Partida #81: Ra!

9 01 2011

Lugares:

Soto del Real y Madrid

Jugadores:

1.- Lalo

2.- Raquel

3.- Santi

4.- Lola

5.- Luis

A lo largo de estas vacaciones navideñas he tenido la oportunidad de echar varias partidillas al RA! La verdad es que, conforme más jugamos, más me gusta este juego, y eso que tiene mucho, muchísimo azar (lo cual, en principio, no me gusta nada).

Pero es que, tan importante como el azar es la importancia de las decisiones que se toman a la hora de pujar. Las preguntas que te puedes hacer a lo largo de una partida son muchísimas:

  • ¿A por qué voy?
  • ¿Aferro la mayoría de faraones?
  • ¿Aseguro las civilizaciones? ¿Me puedo permitir pasar de civilizaciones en una determinada ronda?
  • ¿Le doy importancia a un lote con muchos monumentos, a pesar de que sólo puntúan en la tercera época?
  • ¿Tan importantes son las fichas de Nilo y las crecidas?
  • Si llega un lote muy bueno, pero acompañado de un desastre calamitoso ¿merece la pena tomarlo? ¿con qué valor de puja?

Hay un tema de este juego que me sigue sin convencer, y es el de los componentes. Yo tengo la versión de Uberplay, que tiene una bolsa demasiado pequeña como para poder sacar y mezclar las fichas con comodidad. Por otro lado, no entiendo por qué no se incorporaron tableros individuales para que cada jugador organice sus fichas. Menos mal que existe la BGG para solucionar este último tema, pero le vengo dando vueltas  a la cabeza para conseguir un mecanismo para sacar mejor las fichas, que, posiblemente, implique hacer un poco de “bricomanía”. No sé, algo como una caja con apertura para sacar las fichas cómodamente….Y ya puestos en plan exigente, tampoco me convencen las tablillas de puntuación. Sin duda, remplazables por fichas de póker

Sin duda, un tablero auxiliar de este tipo es necesario. El juego no lo trae

Como siempre que juego con mis primos, no se me dió bien. Estuve a puntito de ganar una de las partidas, pero Santi la ganó por 43 a 42. Otra partida la ganó Lola. Durante estas partidas me pasó de todo: una é`poca espectacular seguida de una época horripilante en las que me trago soles sin utilizar, lotes variopintos, inicios de partida que no tienen nada que ver con el final, etc.

Y, por supuesto, esos mágicos momentos de final de época en los que uno o 2 jugadores deciden jugarsela del todo esperando que la última ficha de Ra no llegue a salir; pero, por regla general, esa fatídica ficha sale demasiado pronto, provocando estragos en los jugadores que quedaban sin cerrar la época.

Otra idea curiosa del juego es la del valor relativo de los soles. Si bien al principio de la época, los soles altos realmente tienen un valor superior, conforme va llegando el final de la época, éstos soles van degradándose, ya que es muy probable que no podamos obtener un gran botín con ellos, si no queremos vernos abocados al cierre de la época sin haberlos utilizado. Hay quien prefiere empezar la partida con soles intermedios, hay quien, sin embargo, prefiere empezar con soles “extremos”. Vamos, que hay gustos para todo.

En mi opinión, es un juego más táctico que estratégico en el que la clave está en saberse amoldar a las circunstancias de lo que va saliendo y de lo que te va tocando en los lotes que adquieres. Va de sacar el máximo rendimiento de tus fichas, pero, como he dicho al principio de este artículo, con una gran dosis de azar. Al final he visto partidas ganadas con un montón de monumentos. Otras ganadas con un montón de nilos acompañados de crecidas. Otras con unas combinaciones equilibradas de fichas, etc.

Como véis, Ra! es un juego sencillo del que, sin embargo, se pueden escribir verdaderas parrafadas. Muy chulo

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 01 2011
Lola Ruíz del Árbol Cruz

Es un juego que cuanto más juegas, más te engancha y con muchísimas estrategias para poder ganar. Lo malo, el factor azar que como dice Luis es muy grande. He comprobado que sacando la mayor puntuación en soles en la salida es más difícil ganar la partida.
Gracias Luis por seguir descubriéndonos juegos fantásticos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: