Partida #78: GIPF

30 09 2010

Lugar:

Madrid

Jugadores:

1.- Mónica

2.- Luis

El llamado “proyecto GIPF” consiste en una interesante serie de juegos abstractos: GIPF, TZAAR, DVONN, YINSH, TAMSK, ZERTZ y PUNCT Cada uno de estos juegos tiene sus propias reglas independientes, aunque su autor ha definido variantes y posibilidades de combinación de estos juegos.

Como introducción a esta serie de juegos, Mónica y yo ya habíamos echado alguna partidilla al PUNCT, pero en esta ocasión, jugamos al juego que da nombre a la serie: el GIPF.

Cada uno de los jugadores tiene un número limitado de fichas de su color (15 en el modo básico, 18 en el modo estándar). Básicamente, el juego consiste en ir introduciendo una serie de fichas desde los bordes del tablero. Estas fichas podrán “empujar” las fichas ya presentes en el tablero. Mediante estos movimientos en cascada intentaremos formar series de 4 fichas de nuestro color. Cuando lo consigamos, devolveremos nuestras fichas a lareserva, y capturaremos las fichas del oponente que se encontraran adyacentes a nuestra serie de 4 fichas. Aquel jugador al que no le queden fichas en la reserva y no pueda incorporar nuevas fichas al juego perderá la partida.

El modo “estándar” del juego añade las llamadas “fichas GIPF”. Cada uno de los jugadores empieza con 3 fichas de este tipo en el tablero. Al formar una serie de 4 fichas, si entre las fichas a retirar hay una “ficha GIPF”, el jugador tendrá la opción de retirarla o dejarla en el tablero (tanto las suyas como las de su oponente). Existe una condición adicional de victoria: ganará la partida aquél jugador que deje a su oponente sin “fichas GIPF” en el tablero.

La primera partida sirvió de toma de contacto, para conocer bien las reglas. Gané a Mónica sin demasiadas dificultades. La verdad es que no me podía imaginar la barrida que me pegó Mónica en la segunda partida, en la que me ganó con autoridad. Demostró haber asimilado el juego perfectamente. Ambas partidas las jugamos con las reglas básicas, así que para la próxima nos espera introducir en el juego las fichas GIPF.

Se trata de un juego de reglas sencillísimas, de fácil entendimiento y aplicación. Pero detrás de ellas se esconde un juego de una profundidad dificil de imaginar a priori.

Como posibles añadidos, existe la posibilidad de adquirir los llamados “potenciales”. Son fichas con reglas especiales para introducir en las partidas de GIPF ( Están inspiradas del resto de juegos de la serie). Existen reglas en las que la posibilidad de añadir “potenciales” a una partida de GIPF será permitido en el caso de que el jugador derrote a su rival a ese juego de la serie. Es decir, echar partidas de distintos juegos de la serie para poder introducir los “potenciales” en la partida base de GIPF. Bastante curioso el mecanismo este de “metajuegos” dentro de una partida de GIPF. Muy friki.

Lo mejor del juego

La profundidad que ofrece un juego de reglas tan sencillas y fáciles de aprender. Una partida llama a la siguiente partida.

Lo peor del juego

La falta de temática no me molesta para nada, pero sí es posible que aleje a muchos jugadores para llegar a probarlo.

Mi valoración

A este juego le pongo un 7.8. Me ha dejado un buen sabor de boca. Mónica y yo nos hemos emplazado a otra partida a este juego más pronto que tarde.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: