Partida #77: Steam / Raíles

27 09 2010

Lugar:

Madrid

Jugadores:

1.- Juanan

2.- Guille

3.- Luis

Tocaba un clásico. Estrenamos el “Raíles” en la casa nueva de Guille. Cuando se te pasan las horas a toda velocidad cuando estás jugando una pachanga, normalmente se debe a que estás con un juegazo. Y esto es lo que nos pasó.

Somos empreasrios del ferrocarril y competiremos con nuestros adversarios en hacer prosperar nuestra compañía, mediante la extensión de nuestra red ferroviaria, acompañada de una buena gestión económica.

Como eramos 3 jugadores, seleccionamos el mapa de EEUU, que, por lo que dicen las instrucciones, parece más adecuado. Después de un repaso de reglas sin entrar en demasiada profundidad (jugamos al “juego básico”, que prescinde de un conjunto de reglas más complejo), empezamos la partida. Y nos enfrascamos en construír vías, fundar nuevas ciudades y urbanizar las ya existentes. Las mecánicas del juego las asumimos muy pronto, como al final de la segunda ronda.

Me extendí por la parte central del tablero. Juanan optó por el lado izquierdo y Guille por el lado derecho. Fuimos familiarizandonos con las acciones disponibles y las claves de las ventajas que ofrecen. También nos fuimos acostumbrando a las reglas de construcción de vías así como en las estrategias a la hora de visualizar los caminos de entrega de los cubos de mercancías.

La verdad es que los 3 jugadores estuvimos a alto nivel. Al final de la partida teníamos unas redes de ferocarriles más que respetables. Al final, logré ganar la partida….Creo que la clave de la victoria fue que tomé más acciones de introducción de cubos en el tablero (upgrades y fundaciones de ciudades) que los demás. Esto provocaba que, de forma general, estuviese el último en casi todas las rondas, pero el resultado de la partida no lo acusó. También fue importante estar un pasito por delante en los niveles de ferrocarril, lo que me permitía trabajar entregas de mercancias a mayor distancia que mis rivales y una mayor flexibilidad a la hora de despachar cubos.

Lo mejor del juego

El equilibrio del juego. A pesar de que el mapa es asimétrico, y que los jugadores no empiezan con la misma pasta, al final estas cosas no se notaron en el desarrollo del juego

La combinación de mecánicas de inversión (ingresos-préstamos) con la de construcción de redes de ferrocarriles y entrega de mercancias es, desde mi punto de vista, perfecta. Sin duda, es uno de los juegos más elegantes que conozco, desde el punto de vista de las mecánicas.

Lo peor del juego

No tengo, de momento, malas observaciones para este juego. Nos viciamos mucho y queremos repetir.

Lo único que me costó es saber qué juego adquirir….Steam, Age of Steam, Railways of the World….pequeñas cosas que cambian entre uno y otro, y no termino de ver unanimidad sobre qué juego es mejor en las opiniones de los distintos foros (BGG, BSK…) ¿Alguien tendrá la respuesta?

Mi valoración

Un 9.1 para este pedazo de juego que gustó muchísimo a todos los jugadores. Estuvimos de acuerdo en que este juego se sacará a la mesa con relativa frecuencia.

Jugamos al juego básico…luego estuve viendo las reglas del juego estándar, y me pareció muy implacable. Las subastas para seleccionar la acción de cada turno, los errores de cálculo en las solicitudes de capital al banco pueden tener consecuencias terribles que se pueden arrastrar toda la partida. Además, la bancarrota está mucho más cercana. Aunque estoy seguro de que estas reglas aumentan la tensión del juego, tengo mis dudas…..pueden resultar en partidas demasiado crueles para los jugadores más noveles o que cometan pequeños errores.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: