Partida #76: Hab & Gut

24 09 2010

Lugar:

Soto del Real.

Jugadores:

1.- Lola

2.- Santi

3.- Mónica

4.- Luis

Hab & Gut es un juego del perfil del “Shark” o del antiguo “Juego de la Bolsa”. Es decir, se trata de un juego de compraventa de acciones con la posibilidad de manipular el mercado. Por supuesto, ganará la partida aquél que más pasta tenga al final, con el efectivo del que disponga y con la venta de las acciones que tenga en su precio final de mercado.

Sin embargo, tiene algunas mecánicas que lo diferencian de los juegos mencionados anteriormente:

  • Existen unas cartas llamadas “cartas de empresa” que son las que permiten la manipulación del mercado.
  • Estas cartas se colocan en unos soportes a ambos lados de cada jugador, que sólo podrán ver las cartas de acción colocadas en los soportes de su derecha y de su izquierda. Por tanto, cada uno de los jugadores tiene la posibilidad de ver sólo una parte de estas cartas, por lo que sus decisiones de inversión y manipulación del mercado las realizarán disponiendo sólo de una parte de la información total. (Y, por supuesto, de la intuición a partir de las acciones que vayan desarrollando los demás jugadores.)
  • La manipulación del mercado la realiza el jugador sacando una carta de cada soporte que puede ver. La primera carta que saque tendrá todo su potencial de alteración de mercado , mientras que la segunda carta tendrá su potencial reducido a la mitad. Todas las cartas de manipulación de mercado van a salir en el tablero, por lo que las posibilidades de manipulación por parte del jugador se limita a decidir qué carta sale con todo su potencial, y cual sale con “potencial reducido”.
  • Por otro lado, en nuestro turno sólo podremos comprar o vender acciones. No podremos hacer las 2 cosas a la vez.
  • La compra o venta se realiza antes de la manipulación del mercado, por lo que tendremos que esperar una ronda entera de jugadores para ver cómo nos encontramos el mercado.
  • Quizá una de las mecánicas más interesantes sea la de la beneficencia: en nuestro turno, tendremos la opción de donar un título a actos benéficos. Estas donaciones no contarán para nuestra victoria y deja de ser dinero que cuente para la victoria. Lo malo es que el jugador que haga menos donaciones al final de la partida será automáticamente eliminado. No ganará aunque sea el que más dinero tenga. Es una mecánica similar a la de otro juego: “Cleopatra y la Sociedad de Arquitectos”.
  • La partida se juega en 2 fases. En cada fase se harán 4 turnos. Es decir se sacarán 8 cartas de manipulación de mercado por jugador. Al final de la primera ronda se hace un recuento de lo que se ha donado a la beneficencia por lo que los jugadores podrán darse cuenta de si “se están quedando cortos en su generosidad”

La partida fue casi de tanteo, pues era la primera vez que salió el juego a la mesa. Compramos mucho al principio y nos dimos cuenta de que la liquidez es importante posteriormente. Lo malo es que, evidentemente, para tener liquidez, hay que “deshacer posiciones” y vender acciones, y esto lleva un turno entero, ya que, como he comentado antes, un jugador no puede comprar y vender al mismo tiempo. La verdad es que esto hace que el juego sea un poco “lento”, aunque es muy elegante.

Al final ganó la partida Santi, que supo mantener un buen equilibrio en las donaciones e invertir de forma muy eficiente. Por mi parte, palmé por racanería, ya que fui el eliminado por escasez de donaciones. La verdad es que me confié y lo pagué.

Lo mejor del juego

La mecánica de “uso compartido” de cartas de manipulación del mercado y el uso de la información de una parte del mercado. Muy original. Me gustó muchísimo

Es un juego ligero. Las reglas son realmente sencillas y hay que explicar muy poco. Al mismo tiempo, es muy elegante

Lo peor del juego

Quizá la posibilidad de comprar y vender en el mismo turno lo haría más dinámico. Creo que no tendría influencia sobre la mecánica de juego, ya que estas operaciones se realizan antes de la manipulación del mercado por parte del jugador, y no después.

Mi valoración

Valoro este juego con un 8.1. Ligeramente mejor que el Shark en mi opinión. (Quizá sea por que el Shark esté demasiado influenciado por los dados, pero tengo que volver a jugar a ese juego para confirmarlo).

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: