Partida #70: Atón

6 01 2010

Lugar

Madrid

Jugadores

1.- Mónica

2.-Luis

Echamos un par de partidillas a un fantástico  juego de 2 jugadores que yo ya conocía: el Atón.

El “argumento” de Atón se basa en la lucha de 2 sumos sacerdotes en el antíguo Egipto en una dura lucha de influencias de 4 templos religiosos. Pero no os engañéis: bajo este argumento y bajo el diseño de los componentes y el tablero (muy bonitos), se esconde un juego abstracto. Atón es un juego de mayorías: colocaremos secuaces en cada uno de los 4 templos del tablero. La clave consiste en dominar las mecánicas de colocación de nuestros secuaces en cada uno de los templos.

La dominación de cada templo aporta una determinada puntuación. Es decir, cada templo se puntúa de distinta forma. Esto se combina con que, debido a la mecánica de colocación de secuaces, no es igual de fácil colocar secuaces en unos templos que en otros.

Por si fuera poco, no podemos “desdeñar” ninguno de los templos, ya que si la dominación del contrario es total en uno de ellos, entonces ganará la partida automáticamente. Hay otros tipos de “dominación total” basada en la posesión de todas las casillas de un determinado color en todos los templos….todo esto nos aporta mucha versatilidad en las estrategias. Puedes intentar acumular puntos de muchas maneras, ya sea haciendo tu táctica o incluso frustrando las del oponente, porque tenemos la posibilidad de quitarle secuaces del tablero.

Atón tiene cierto grado de azar, ya que la colocación de secuaces se basa en un mazo de cartas colocadas en ciertos “cartuchos” con distintas características para la colocación. Aún así, el azar es relativamente limitado porque cada jugador tiene exactamente las mismas cartas en su mazo y, si en algún momento salen malas, ya saldrán las buenas más adelante.

Colocación de cartas en los cartuchos

El azar tambien se limita con la presencia de un “comodín”, que nos permite, una sola vez en la partida, descartarnos de las cartas robadas para coger otra mano. Esta opción es muy valiosa, y no se nos debe olvidar (en las primeras partidas existe la tendencia a olvidar el comodín, al estar muy “ensimismado” en cómo colocar las cartas.)

Mónica y yo echamos un par de partidas en las que me dió la impresión de que da cierta ventaja tener cartas buenas en el principio de la partida, ya que te permiten mantener la iniciativa a lo largo de la misma y no tener que “ir a remolque”.

Lo mejor del juego

Atón me encanta. Me gustan los juegos de mayorías, y este esta diseñado de forma muy inteligente.

Lo peor del juego

Es posible que el hecho de ir a remolque durante la partida sea un buen lastre y quizá hasta sea frustrante. Pero también he podido ver grandes remontadas en la pista de puntuación, y ganar una partida de esa manera aporta muchísima satisfacción

Mi valoración

Quizá sea, tras el Battleline, el juego para 2 jugadores que más me gusta. Le doy un 8.8

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

3 10 2010
abruk

Gostei muito do teu blog. Parabéns!
Espero que já tenhas experimentado Jaipur é para mim um dos melhores jogos para 2 jogadores!
Felicidades,

Carlos Abrunhosa
http://jogoeu.wordpress.com

3 10 2010
velgarath

Muito obrigado

Tengo que probar el Jaipur, porque tiene muy buen aspecto. Muchas gracias por la sugerencia.

¡Tambien tienes un blog muy interesante!

Saludos

7 11 2010
Agustín

Enhorabuena x el blog, me ha encantado, confirmo todo lo dicho al respecto del Atón es un pedazo de juego. Y no conocía el Battleline… consultaré ^^

8 11 2010
velgarath

Muchas gracias, Agustín:

El Atón es un juegazo que últimamente no lo tengo muy jugado. Debe salir más a la mesa, porque, además, le encanta a mi novia.

El Battleline es un juego sencillo y chulísimo–hasta mi madre está enganchada con el juego. Absolutamente recomendable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: