Partida #68: Roll through the ages

7 12 2009

Lugar:

A 10.000 metros de altitud por las islas británicas

Jugadores:

1.- Guille

2.- Oscar

3.- Luis

En primer lugar, quiero agradecer de nuevo a mi amigo invisible de la BSK por este obsequio. Lo andaba buscando desde hace un tiempo y, aunque otro besekero me pasó el software para jugar (gracias Mymenda), al final, TAI, ese misterioso amigo invisible, me hizo llegar el juego “en carne y hueso”.

Estuve hace un par de semanas en Escocia visitando a unos amigos (Juanan y Ana, protagonistas de muchas entradas e este blog), y en el avion de vuelta decidimos estrenar el juego.

Se trata de un sencillo juego de dados con el que vamos construyendo nuestra propia civilización. En función de los dados obtenidos, conseguiremos recursos para crear monumentos y descubrimientos, que son lo que al final te dan los puntos de victoria. Hay que saber encontrar un equilibrio entre todas las cosas que podemos ir obteniendo y sacar el máximo partido a nuestros dados.

Es un juego de azar, pero que permite un amplio abanico de decisiones. La mezcla entre ese azar y las buenas decisiones son las que nos darán la victoria.

La partida la resolvimos en media horita, después de contar las instrucciones.Óscar tuvo la suerte en contra desde el principio, y tuvo escaso número de dados y algunos desastres que le resultaron una losa.

Por mi parte, tuve un comienzo fulgurante, y creé hasta 6 ciudades. A mi zaga iba Guille. Pero él supo aprovechar mejor el limitado número de turnos que tiene la partida para ir haciendo descubrimientos e ir sumando puntos de victoria. Mi obsesión por hacer ciudades y ciusdades para aumentar el número de dados hizo que me desviara del objetivo principal del juego, que no es otro que conseguir puntos de victoria con monumentos y descubrimientos.

Al final, un último turno soberbio de Guille en el que nos provocó un desastre a los demás le dió la victoria por una cómoda ventaja.

Lo mejor del juego

Mucha diversidad de decisiones. ¿A por monumentos? ¿A por más ciudades? ¿A por descubrimientos? ¿Más recursos?¿Más trabajadores? ¿Qué dados conservo y cuáles vuelvo a tirar?

Ligero y enormemente entretenido. No es tan mecánico como podría parecer un juego de dados (tipo Yatzee, por ejemplo). Otro de esos juegos en los que una primera partida pide una segunda. Desafortunadamente no pupimos volver a jugar porque ya empezaban a anunciar el aterrizaje de nuestro vuelo en Londres.

Los componentes son sólidos y de buena calidad. La madera siempre es un punto a favor. Es una buena idea repasar un poco los dado para que sean más legibles

Algunos usuarios de BGG han repasado los dados con indeleble negro para que sean más legibles. ¡Una buena idea!

Lo peor del juego

Puede hacerse repetitivo. Quizá sea uno de esos juegos que se queme. A los que el azar les resulte negativo, les puede “echar atrás” este juego.

Mi valoración

8.8. Es un gran juego, sin duda.

Acciones

Information

3 responses

1 06 2010
Anónimo

hola, compré el juego tras la explicación del vendedor en mi tienda favorita de Madrid, una vez habe abierto el paquete y quedar encantada con la presentación sindudarlo pasé a leer las instrucciones… y tras releerlas me quedé con la duda de la utilidad de los recursos de madera, piedra…, a no ser del provecho que pueda obtener según algún descubrimiento (ingenieria) no encuentro otro partido a los materiales. Probablemente se me esté pasando algo, si pudieras explicarme te lo agradecería.

1 06 2010
velgarath

Efectivamente, los materiales sirven para adquirir los descubrimientos. Fijate que no sólo recibes la ventaja del descubrimiento. Los progresos también son una de las principales fuentes de obtención de los puntos de victoria con los que ganarás la partida. Junto a cada progreso se indica el número de puntos de victoria que obtienes.

Fijate: este link contiene unas reglas que me gustan mucho (gracias a Fran F G, que las dejó disponibles en BGG):

http://www.boardgamegeek.com/filepage/39728/rules-in-spanish-version-0-3

Comentame si te siguen quedando dudas

Saludos

2 06 2010
Anónimo

Muchas gracias, no sé cómo se me pudo pasar, pero así fue. Estoy deseando tener visitas para jugar contra alguien que aunque a solas tiene su gracia debe ser más divertido compartido.
saludos

Responder

