Partida #67: Combat Commander: Europe

26 09 2009

Lugar:

Madrid

Jugadores

1.- Guille (Soviets)

2.- Luis (Alemanes)

Nos atrevimos con uno Wargame archiconocido y muy popularizado en los últimos años: Combat Commander: Europe.

Me llamó la atención este juego por tratarse de un Wargame relativamente sencillo y de duración corta, dentro de lo que puede llegar a ser una partida a este tipo de juegos. Después de la buena impresión que nos causó en su día Conflict of Heroes, el listón se encontraba muy alto. Y a priori, me llamaba la atención que CC:E tiene un elemento diferencial con respecto a CoH: Los mazos de destino de cada ejército

Componenetes del juego

Componentes del juego, mazos de destino incluidos

El juego me encantó. Disfruté la partida, que estuvo llena de tensión. Jugamos el primer escenario de juego, situado en Rusia, donde se produce una escaramuza entre Soviets y Alemanes en una finca rodeada de bosque. El principal objetivo del juego se centró en un edificio del escenario situado a poca distancia del despliegue alemán.

Las cosas no iban a ser tan fáciles para los alemanes, puesto que en las primeras rondas no tuvo ocasión de moverse debido a la falta de órdenes “Move” de su mano de cartas.

Los rusos, mucho más numerosos, se desplegaron con mayor rapidez, y acechaban líneas de fuego muy ajustadas sobre los alemanes. Afortunadamente, supe jugar en su debido momento las bombas de humo para entorpecer los ataques soviéticos mientras me aproximaba al objetivo.

El resto de la partida fué una lucha titánica entre rusos y alemanes. Los rusos asediando la finca, para abalanzarse sobre el objetivo que los alemanes intentaban mantener a duras penas.

Cerca del final, hubo un evento que definitivamente iba a decantar la balanza del lado alemán: la llegada de un héroe que además permitía la recomposición de otra unidad. Al segundo turno de muerte súbita llegó el final de la partid sin que los rusos culminaran su asalto a la hacienda.

Al jugador ruso se le pasó el poder de la orden “Rout” (retirada) que, sin duda, hubiera servido para liberar el objetivo de los alemanes, pues prácticamente todos ellos estaban desmoralizados. Pero no pasa nada, Guille: volveremos a echar una partidilla a ver qué ocurre.

Lo mejor

El realismo de la partida. Las situaciones son verdaderamente de guerra. Si asomas la cabeza por encima del arbusto, es posible que te la vuelen. El motor de cartas es un mecanismo muy conseguido. Propicia altibajos en la partida en los que te obligan a “pensar de otra manera”.

Las expansiones prometen:

– Combat Commander: Mediterranean

-Combat Commander: Pacific, y otras….

Lo peor

Las numerosas reglas que hay que aprenderse para este tipo de juegos. Y eso que Combat Commander: Europe puede considerarse como muy sencillito. Pero, al no estar demasiado acostumbrado a los wargames, pues hay que hacer un buen esfuerzo previo para que la primera partida no sea un contínuo consultar de reglas de juego. Aun así, tuvimos que consultar mucho, e incluso nos equivocamos con algunas de ellas.

Los componentes. Sí, ya sé que casi todos los wargames tienen este tipo de componentes. Pero es que Conflict of Heroes ha demostrado que no en todos los casos tiene por qué ser así.

Mi valoración

Lo pongo al mismo nivel que Conflict of Heroes. Bueno, una décima menos por lo del tema de los componentes. 9.1

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: