Otros juegos de ajedrez originales

26 09 2009

Internet te demuestra que casi todo esta inventado…de toda la vida, uno de los juegos que más me ha gustado desde el punto de vista estético es el ajedrez. Ya el clásico modelo Staunton (que debemos a Howard Staunton, de mediados del siglo XIX, y que es “el de toda la vida”) me fascina.

A partir de ahí, encontramos todo tipo de modelos. Un buen ejemplo es este enlace en el que podemos encontrar multitud de diseños, todos ellos llenos de imaginación

Este modelo tipo “Alicia en el País de las Maravillas” es, quizá, el que más me gusta: Diseñado por Yashmin Sethi, las piezas son opacas y “se transparentan” y se hacen realmente visibles al tocar el tablero (fijaos en las fichas opacas que se encuentran fuera del tablero…).

Este efecto sirve para recordar al jugador que las fichas, fuera del tablero, no tienen ya ninguna utilidad, independientemente de que sean reina o peón.

La explicación de este efecto es la siguiente: el tablero tiene incrustados LEDs que iluminan las fichas al posarlas sobre él. Las propias fichas estan hechas de un material llamado “Mirona”, reflectante como un espejo (un verdadero guiño a la novela) pero que se transparenta al ser iluminado por los LEDs. Las fichas tienen en su interior la sombra negativa de las piezas del modelo Staunton

Pero quizá, el mejor guiño a la novela de Lewis Caroll es hacia un pasaje de la misma donde el Caballero Blanco comenta que sólo consigue pensar con lucidez cuando se encuentra cabeza abajo. Y, claro, ya tenéis la explicación de porqué los caballos blancos de este ajesdrez sólo se iluminan si se colocan así:

En este modelo, los artistas, Damien Hirst y Rachel Whiteread, quisieron representar la obsesión del mundo con la idea de la muerte, mediante un tablero de fichas con botes de medicamentes. Aunque la foto no lo muestre, el tablero es un carrito de cirugía.

Ajedrez para jugar en la oscuridad, con 4 lámparas LED que iluminan las 4 esquinas del tablero:

Las fichas se distinguen porque son transparentes o mate, como puede verse en la siguiente imagen:

Un ajedrez en un cuadro, con el que se puede jugar perfectamente:

Modelos a partir de piezas de coche:

Concretamente, el siguiente tablero emplea piezas de Renault de todas las épocas. El propio tablero esta hecho de fibra de carbono de Formula 1 de nuestros días. Su precio: algo más de 36.000 dólares.

Modelo basado en “poderoso caballero”.

No sólo las fichas son montones de monedas cuya altura representa su jerarquía: los escaques del propio tablero son billetes

Modelo para ricachones, formado por, aproximadamente 9900 diamantes blancos y negros y oro blanco de 14 quilates. Diseñado por el maestro joyero francés Bernard Maquin. El precio no lo he encontrado, pero creo que a mí no me alcanza para comprarlo.

Y muchos más, algunos de ellos de artistas archiconocidos e incluso muy polémicos (como los famosos hermanos Chapman). Hasta se encuentran teclados con disposición de tablero de ajedrez:

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

27 09 2009
Jorge

Ese tablero iluminado seria la caña para jugar con piezas de Icehouse!! 😀

19 11 2009
TAI

¿Has visto el ajedrez de Dido Cladstrife?
Tiene un video superchulo por ahí.
Deberías prestarle atención.
http://tinyurl.com/ykuvn8r

23 11 2009
TAI

Veo que hiciste caso de la canción y recibiste tu regalo. Me alegro de que te gustase ¡DISFRÚTALO! ^^

24 11 2009
velgarath

Muchas gracias!!!!!!!!

¡De verdad. Superchulo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: