Partida #64: Nexus Ops

25 07 2009

Lugar:

Madrid

Jugadores:

1.- Guille

2.- Luis

No me resultó nada fácil encontrar este juego. Finalmente me enteré por la BSK de una tienda online australiana a la que le quedaban unos cuantos ejemplares en stock a un precio asequible (incluso teniendo en cuenta los portes). Así que me decidí a comprarlo. Y después de un par de partidas, no me ha decepcionado para nada.

Nexus Ops es un juego que entra por los ojos, ya en BGG podéis encontrar fotos espectaculares del aspecto visual. El tablero conformado y las unidades desplegadas constituyen un paisaje muy chulo. Sobre todo, gracias a las figuritas “fosforitas” que trae el juego (imagenes de BGG, en las que las figuras son iluminadas con luz negra):

Sin embargo, no hubiese comprado Nexus Ops si las opiniones del juego no fuesen favorables.

La primera partida la echamos hace un par de meses. Y ya me dí cuenta entonces de que tienes que ceñirte a los objetivos de victoria, que no son otros que ganar batallas a lo largo de tu propio turno. Es importante no desviarse de estos objetivos, porque creo que fue la causa principal de derrota en las 2 ocasiones jugadas hasta ahora.

Pero vayamos al principio: En Nexus Ops cada jugador dirige una corporación galáctica que lucha por la dominación de un planeta en el que se han descubierto yacimientos de un preciado mineral llamado Rubium. Nuestra corporación, al igual que las de nuestros rivales, envían fuerzas de asalto para imponer su dominio en el planeta. Nuestros ejércitos se valen de las formas de vida locales (dragones, arañas gigantes, “saltadores de lava, cristalinos, fungoides….) para aumentar su potencial destructivo.

Tablero modular, un monolito, distintos terrenos...

Tablero modular, un monolito, distintos terrenos...

En la primera partida (jugada hace meses) parecía que yo dominaba claramente el panorama del juego, superando a mi rival en ingresos de rubium (el cristal extraído de las minas que te permiten adquirir nuevas unidades) y en ejército. Pero perdí por no saber atacar de forma eficaz.

En esta segunda partida le ocurrió exactamente lo mismo a mi rival. Dominó el monolito (lo que permite robar 2 cartas de energía – muy poderosas – en cada turno), me superaba en ingresos de rubium y en efectivos.

Encarnizada lucha por el monolito

Encarnizada lucha por el monolito

Pero, gracias a un arreón en el último turno y un ataque casi suicida con lo que me quedaba, conseguí 3 victorias en 3 distintas ubicaciones, y la correspondiente victoria.

12 puntos de victoria. No pude aprovecharme de muchas cartas de misión secreta...

12 puntos de victoria. No pude aprovecharme de muchas cartas de misión secreta...

Una vez más, Nexus Ops es un juego que merece la pena ser probado con un número superior de jugadores. Sobre todo, me apetece probarlo a 4 jugadores jugando por equipos (de forma similar al Neuroshima Hex)

Lo mejor del juego

Los componentes son geniales. Pero las mecánicas de combate son también dignas de destacar. Son sencillas, muy intuitivas y tienen su miga.

Lo peor del juego

El juego tiene su azar. Y ya sabéis. Como se te crucen las tiradas de dado y las cartas robadas no te ofrezcan oportunidades tácticas, puede resultar un poco frustrante.

Mi valoración

Otorgo de momento una puntuación de 8.6 a Nexus Ops.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: