Partida #63: Pandemic

25 07 2009

Lugar:

Madrid

Jugadores:

1.- Guille

2.- Luis

Las principales razones que me llevaron a adquirir este juego fueron su temática y su carácter cooperativo. Ambas cosas dotan a Pandemic de cierta originalidad y frescura.

El objetivo de los jugadores es hallar la cura de 4 enfermedades distintas que se van extendiendo por el planeta. Al mismo tiempo que los jugadores buscan las curas a las enfermedades, así como su erradicación, éstas se propagan sin piedad. Pandemic es un juego agobiante y difícil porque:

  • Es una carrera contra el reloj. El número de turnos para lograr la victoria es limitado
  • Existen muchas formas de salir derrotado. Puede ocurrir por la incidencia del octavo brote, por el agotamiento de uno de los tipos de cubo de enfermedad, etc.
  • Es un juego con cartas, y los eventos de infección (robar las cartas donde se producen infecciones) están llenos de tensión.

Pero es un gran juego. Entre otras cosas, Guille y yo tuvimos la oportunidad de estrenarlo a 2 jugadores y en seguida nos dimos cuenta de que funcionaba muy bien así.

Pudimos jugar 2 partidas: La primera de ellas resultó breve. Tuvimos muy mala suerte con las cartas: las cartas de salida pertenecían únicamente a 2 enfermedades, y ya desde el inicio presentaban muy mala pinta. Por otro lado, las cartas de epidemia aparecían prematuramente (y eso que nos preocupamos de que, como indican las instrucciones, estuviesen “bien repartidas” por el mazo). Nos machacaron en seguida.

DSC00626

La enfermedad amarilla se propagó como la pólvora

La segunda partida fue bien distinta. Para empezar, me tocó el rol de médico, que es sin duda el más poderoso de todos. Además, las cartas de epidemia tardaron más en llegar, lo que nos daba tiempo a controlar el grado de infección de las enfermedades en el planeta con el tiempo necesario.

Enfermedades curadas. Una de ellas erradicada. ¡Victoria!

Enfermedades curadas. Una de ellas erradicada. ¡Victoria!

Eso sí: debo hacer honor a la verdad y comentar que hubo una regla que no jugamos bien y que nos ayudó enormemente a ganar: Olvidamos tener en cuenta que, para construir un centro de investigación, teníamos que entregar la carta de la ubicación donde nos encontrábamos. Nos pusimos a construir los centros de investigación alegremente y sin tener en cuenta este requerimiento. Mucho me temo que, de haber aplicado esta regla correctamente, no hubiésemos podido ganar la partida, porque nos permitió tener movilidad adicional en el tablero, y la verdad es que terminamos la partida muy justitos y al borde de palmar.

Lo mejor del juego

La temática, aunque por desgracia, se haya puesto en el candelero.

La tensión que provoca el juego a todos los jugadores.

La existencia de distintos niveles de juego (aunque ya el nivel básico me pareció bastante complicado)

Lo peor del juego

Componentes. siendo un poco picajoso, los cubos no estan nada bien cortados. El tablero tiene pinta de poder arañarse con el devenir de las partidas.

Mi valoración

A falta de jugarlo con un mayor número de jugadores, a este juego le pongo un 8.8

Acciones

Information

4 responses

25 07 2009
Jose Mª Salas

Como anillo al dedo me ha venido, Velgarath. Tengo este juego entre ceja y ceja, me lo iba a hacer P&P, pero al final me lo pillaré en español, segun dicen las malas lenguas saldrá a patir de septiembre. Mi unica duda me la has solventado de un plumazo (teclazo…), como funciona a 2 jugadores.

Y ya que estamos, los roles, se eligen o se sortean, comentas arriba: “me tocó médico…” ya comentas que el juego es dificil, si encima no da la opcion de elegir roles, pufff.

A 2 jugadores no se podria asignar 2 roles a cada uno, aunque fuera como regla casera, o seria muy farragoso y restaria diversion???

Un saludo.

26 07 2009
velgarath

Hola Jose María:

Efectivamente, parece que va a salir en español en breve. Sin embargo, mi recomendación es que, si ves que hay una diferencia de precio significativa entre la versión en español y en inglés, te compres la inglesa, porque la dependencia del juego en el idioma es nula. Únicamente necesitas las instrucciones en español, y te las puedes bajar de BGG sin problemas. Concretamente, aquí:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/33365

Por otro lado, en principio, los roles se escogen al azar. Pero nada te impide elegirlos de forma predeterminada como variante del juego para hacerlo más sencillo. Incluso, como sugieres, sería posible que cada jugador emplease las habilidades asociadas a más de un rol, lo que también facilitaría la tarea. No creo que ninguna de estas reglas haga que el juego decaiga. Simplemente, hace que la victoria quede más al alcance. Luego, si ves que, al adquirir experiencia en el juego, esas variantes facilitan demasiado la labor, pues las vas quitando y punto.

Creo que si compras este juego no te equivocarás.

Saludos

26 07 2009
Mario_O

Qué casualidad, Velgarath, esta misma tarde voy a terminar de hacer mi versión P&P de “Pandemic”. Tengo unas ganas tremendas de jugarlo con mi novia y, una vez controladas las reglas, con algunos amigos más.

Por lo que comentas, me ha quedado un duplicado perfecto del juego porque hicimos los cubos con pasta de modelar y también han quedado un poco reguleros… XD

Un saludo 😉

24 08 2009
gaston

como se juega

Responder

