Partida #62: Homeworlds

18 07 2009

Lugar:

Guadalajara

Jugadores

1.- Luis

2.- Juanan

Aquí os dejo esta reseña al que, por el momento es, para mi gusto, el mejor juego de Icehouse: Homeworlds. En esta ocasión jugamos la modalidad “Binary Homeworlds”. Es decir, a 2 jugadores (El juego “normal” sería a 4 jugadores donde 2 son de las fuerzas del bien y los otros 2 son los malos).

Homeworlds es un juego de conquista interestelar. Cada uno de los jugadores tiene un planeta natal. El objetivo del juego es destruir el planeta natal del adversario mediante maniobras de naves con ayuda de tecnologías.Los planetas son representados por pirámides en disposición vertical. Las naves son pirámides tumbadas, señalando al lado opuesto a su propietario.

Las tecnologías son las que permiten realizar las distintas maniobras. Una nave puede valerse de una tecnoñogía si la tiene disponible en su entorno. Es decir, si está presente en el planeta donde se encuentra o la posee cualquiera de las naves de su propia flota.

Las 4 tecnologías son las siguientes:

  • Verde: Construcción de naves. Permite llevar nuevas naves a la mesa
  • Amarillo: Viajar. Permite alcanzar un planeta interconectado, o incluso descubrir nuevos planetas. Es importante tener en cuenta que sólo podemos viajar a planetas “interconectados”. Un planeta esta interconectado a todo planeta cuya pirámide tenga un tamaño distinto.
  • Azul: Comercio. Permite cambiar tecnologías de las naves, lo que da gran versatilidad
  • Rojo: Ataque. Permite abrir fuego contra una nave enemiga. Si el enemigo es derrotado, esa nave pasará a ser de nuestro poder.

Existen ciertos aspectos clave a tener en cuenta:

  • Victoria: Gana la partida quien deja el planeta natal del rival sin ninguna nave suya.
  • Destrucción: Un planeta que se queda sin naves a su alrededor se considera destruido.
  • Catástrofe: Si al final de un turno  algún planeta tiene 4 elementos con la misma tecnología (es decir, 4 pirámides del mismo color, incluyendo planetas y naves), el jugador puede declarar una catástrofe de superpoblación. El efecto de la catástrofe es que todas las pirámides de ese color en ese sistema planetario son destruidas.
  • Sacrificio: En su turno, un jugador puede sacrificar una nave propia a cambio de usar la tecnología de esa nave en otros planetas, incluso si la tecnología en cuestión no se halla presente en esos planetas remotos. Se dispone de la posibilidad de ejecutar tantas acciones esa tecnología como el tamaño de la nave sacrificada. Por ejemplo, puedo destruir una nave amarilla de tamaño 2 para viajar con 2 naves cualquiera del tablero (O incluso podría viajar con una sola nave 2 veces consecutivas).

Al final, las reglas no son tan complicadas como parece.

Juanan y yo jugamos 2 partidas. Una resultó muy corta, pues me pillo bastante despistado y logró destruir mi planeta natal con la nave roja con la que Juanan salió de inicio.

La segunda partida fue mucho más disputada. Duró bastante y fue un toma y daca por el control de los planetas intermedios. Finalmente, el sacrificio de una nave amarilla de tamaño 2 me permitió viajar para acosar de forma inapelable su planeta natal con naves rojas y amenazar una superpoblación que sería definitiva.

La partida en su desarrollo

La partida en su desarrollo

Algunas conclusiones tácticas importantes:

  • Gestionar el “pool” de pirámides disponible es importante. Hacerlo bien te permite construir antes que tu adversario las naves de mayor tamaño.
  • Los sacrificios. Mucho ojo con ellos. Son tan sorprendentes como destructivos.
  • La combinación de colores “amarillo-azul” para el planeta natal parece la mejor. Acompañado deuna nave roja grande parece una configuración inicial muy sólida y difícil de combatir.

Mi valoración

El tiempo se nos pasó volando con este juego que merece muchas más partidas. Me gustaría jugarlo a 4 en equipos de 2, como se indica en las reglas originales. Puede ser una pasada la lucha que se desarrolla en la mesa.

Mi puntuación para este juego: 9.1. Lo pongo sin dudarlo en el lugar de los grandes.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

19 07 2009
Jose Luis

¿Por casualidad tienes las reglas del binary homeworlds en castellano?. Es que no las encuentro por ningún lado.

Muchas gracias.

19 07 2009
velgarath

Hola Jose Luis:

Las reglas del Homeworlds en castellano las tienes en el siguiente enlace:

http://www.labsk.net/index.php?topic=927.0

Binary Homeworlds es básicamente el mismo juego, pero en el que no se reparten cartas de alineamiento al principio de la partida. Símplemente se juega uno contra uno.

Puedes probar el juego online en Superdupergames:

http://superdupergames.org/

Saludos

19 07 2009
WKR

El Binary Homeworlds es mi juego de icehouse favorito. Me parece bastante redondo.

La diferencia entre el Binary Homeworlds y el Homeworlds a secas, es como te dice velgarath que no se reparten cartas de alineamiento, y además, se juegan con menos pirámides (3 sets de cada color, en lugar de 4 o 5 del homeworlds)

19 07 2009
WKR

La configuración inicial del planeta natal creo que es tener verde y azul, al menos. El rojo al principio es menos importante, así que por eliminación el tercer color sería el amarillo.

Tener verde/azul en el planeta natal asegura poder construir naves de cualquier color, siempre y cuando queden en el pool (reserva).

20 07 2009
Jose Luis

Gracias por vuestras respuestas…

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: