Partida #59: Conflict of Heroes

24 06 2009

Lugar:

Madrid

Jugadores:

1.- Guille (soviets)

2.- Luis (alemanes)

Fue nuestra primera partida a este wargame táctico que desde que apareció ha crecido muchísimo en popularidad. Al leer las reglas ya me dí cuenta de que el juego prometía. La mecánica de gestión de turno, (que al principio puede parecer compleja pero no lo es tanto al llevarlo a la práctica) engrandece las decisiones tácticas. Creo que la clave para triunfar en este juego es saber gestionar el “tempo”.

CoH es un juego basado en escenarios. Con el juego vienen 10 escenarios ordenados de menor a mayor complejidad, (de forma parecida al Battlelore), lo que facilita el aprendizaje gradual y seguro. Por supuesto, para nuestra primera partida decidimos jugar el primer escenario (“Partisans”) con las reglas básicas.

Un escenario describe los objetivos, el mapa de juego, el número de turnos que se jugarán, los refuerzos que llegan en cada turno los puntos de acción de comando que tiene cada jugador al principio de la partida, y cualquier otra información específica del escenario

El escenario lo gana quien obtiene un mayor número de puntos de victoria. En el escenario jugado, estos puntos eran obtenidos de 2 formas:

  • 1 punto de victoria por unidad enemiga destruida
  • 1 punto de victoria por dominio de un punto de control situado en medio del tablero.

En nuestra partida los alemanes ganaron la iniciativa del primer turno y fueron agresivos desde el primer minuto. Pusieron en jaque a una de las unidades sovieticas que tuvo que protegerse dentro de un bosque. Ya al final de la primera ronda los alemanes acechabanel punto de control.

El punto de control es sovietico, pero esta muy asediado....

El punto de control es soviético, pero esta muy asediado....

El resto de rondas fue una batalla encarnizada alrededor del punto de control. Combates a corta distancia y enfrentamientos cuerpo a cuerpo en algunos casos mostraron en el tablero la dureza de la guerra.

Quedan muchas reglas por explorar en escenarios venideros: el mazo de cartas, el combate en grupos de unidades, etc. Una regla que aún no se emplea en el primer escenario y que tiene que estar muy chula es la que establece 2 tipos de fuego,que afectan de forma distinta a 2 tipos de blindaje.

Lo mejor del juego

La temática del Frente Oriental en la Segunda Guerra Mundial se refleja de forma excelente. Yo me sentí como un verdadero estratega luchando por conseguir ventajas de combate.

La mecánica de gestión de acciones, acciones de oportunidad y acciones de comando, extraordinaria. Refleja perfectamente las posibles acciones y reacciones de los adversarios.

Un wargame muy “digerible”.

Lo peor del juego

De momento, no se me ocurre nada malo. Espero afianzar este juego para evitar que se produzcan algunos despistes de reglas que surgieron en la primera partida. Me ha encantado.

Mi valoración

Un 9.2. (Sí, es una puntuación alta, pero es que me ha entusiasmado).

El tiempo se nos pasó volando jugando esta partida ¡A ver cuando jugamos otra, Guille!

Acciones

Information

7 responses

7 07 2009
Mario_O

He topado con tu blog buscando información sobre el “Ciudadelas” y me ha gustado mucho.

De hecho, acabo de ojear todos los posts.

Te seguiré a partir de ahora.

Un saludo y ánimo, sigue así.

8 07 2009
velgarath

Muchas gracias Mario:

No te cortes en participar y aportar tu opinión sobre cualquier juego. Al final un blog es algo vivo mientras tenga lectores como tú.

A mí el Ciudadelas me gusta bastante. Es sencillito y engancha bastante. Incluso tienes la oportunidad de probar a jugarlo online con otros jugadores (o con colegas, si lo organizas) aquí:

http://ciudadelas.frenopatico.net/

Un saludo.

9 07 2009
matias

hola, no se como termine en tu blog, pero ya que estoy, te recomiedo que jueguen a 1914, no se si lo has jugao ya o si lo conoces por otro nombre, pero lo jugue muy pocas veces y me gusto muho, eso si, es para jugarlo de 4 personas en adelante, sino no se alcanza a disfrutar del eje del juego, que es la diplomacia y las astrategias aliadas, en este juego, el comate toma un segundo plano detras de la negociaciones entre poetncias.
saludos

9 07 2009
Mario_O

No había oído hablar de “1914” y he echado un vistazo por la BGG. La verdad es que tengo pendiente iniciarme en los juegos bélicos de tablero, porque aún no he probado ninguno, así que anoto tu recomendación.

Yo, ahora mismo tengo preparados para hacerme versiones Print & Play de:

– Pandemic (tenía mucha curiosidad por probar juegos colaborativos y he leído muy buenas críticas de él).
– Ciudadelas (jugué una partida y me pareció un juego divertido para iniciados e ideal para reclutar nuevos jugones).
– Caylus (aunque en un principio hubiera preferido probar “Puerto Rico” me he decantado por “Caylus” porque parece que a dos jugadores -mi novia y yo- es mejor que el primero).
– Sí, señor oscuro (no lo he probado aún pero me parece ideal para nuevos jugadores con buena imaginación y capacidad de improvisación).
– Hombres lobo de Castronegro (tampoco lo he probado ni he oído hablar mucho de él pero también me parece atractivo para iniciar a nuevos jugadores e ideal para grandes grupos).

¿Qué te parecen? Menos “Caylus”, el resto son juegos para no-iniciados. Es que mi novia y yo tenemos que ir enganchando amigos para compartir con ellos esta nueva afición… a ver si voy consiguiendo jugar a juegos más densos, que es lo que realmente quiero.

Un saludo!

13 07 2009
matias

seria bueno que sepan que soy de argentina, por lo que vi un poco en internet no salen muchos datos sobre este juego q les digo, es decir sobre ESTE juego que les digo, porque he visto varios otros juegos que se llaman 1914, el que les digo, aca en argentina lo fabrica lugano toys. En fin, lo que me lleva a escribir neuvamente, es preguntarles si saben si existe algunna pagina de internet que realice entregas en argentina donde pueda conseguir los juegos de los que hablan, porque la verdad es que resulta tentador probar los juegos que son conciderados Nº 1. Especialmente “Agrícola” quisiera saber si saben como podria conseguirlo, sino bue… ya veré que hago =D.
Saludos.
PD: el comentario anterior parece escrito por un ebrio porque mi teclado anda bastante mal y de vez en cuando las palabras salen algo… “mal escritas” y no me di el tiempo para corregir las pequeñas imperfecciones =P.

9 07 2009
velgarath

Hola Matías y Mario

Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Tampoco conocía el 1914. Intentaré tener la oportunidad de jugar, porque esos juegos de estrategias aliadas me gustan mucho. Un buen ejemplo es el “Struggle of Empires”, que también brilla con un número elevado de jugadores

He comprado recientemente el Pandemic. Promete mucho. Otro juego colaborativo que me regalaron por mi cumple y que aún no he podido probar es el “BattleStar Galáctica”, que también tiene una pinta estupenda y muy buenas críticas. Si eres fan de la serie como yo, seguramente sea un juego de los que no hay que dejar pasar….

Caylus…..mi juego favorito y el que da nombre a este blog. Lo único malo que le veo es que puede ser muy agobiente con 5 jugadores. A 2 jugadores, con las reglas especiales, funciona estupendamente

“Sí señor oscuro” no lo he jugado. Lo tiene un amigo mío, y espero que lo traiga un día para probarlo, porque parece ser que puede generar buenas risas.

“Hombres Lobo de Castronegro” es un juego fantástico para un número muy elevado de jugadores, cuantos más mejor. En un campamento es un juego genial. He jugdo varias veces y siempre ha triunfado. No hace falta para nada ser jugón. Lo único es que yo lo juego muy ocasionalmente porque hace falta mucha gente. Me encanta ser narrador….Este juego te ayudará a enganchar gente.

Hay otro juego que en mi grupo de jugones es el gran tiunfador: Se trata de “El Grande”. A mi juicio uno de los mejores para ir iniciándose en eurogames, porque no es complicado si un jugador conoce bien las reglas.

Otra opción es el “Aventureros al Tren”; para mi gusto quizá demasiado sencillo, pero es muy conocido por enganchar a los no iniciados.

Y, sin duda, otro candidato para empezar es el “Ubongo”. Es un juego de habilidad en el que he visto a gente no jugona verdaderamente entusiasmada.

Un saludo, amigos.

14 07 2009
velgarath

Matías….
…..la verdad es que no tengo ni idea de a qué webs de venta de juegos recurrir para hacerse con juegos desde Argentina.

Mi recomendación es que consultes este enlace de Boardgamegeek:

http://www.boardgamegeek.com/thread/120302

Contiene muchos enlaces a tiendas online de todo el mundo. Desgraciadamente no parece haber tiendas de Argentina. Sin embargo, si se pueden encontrar enlaces a tiendas de Chile y Brasil. Quizá alguna de ellas pueda gestionarte envíos a precios no demasiado caro.

En cualquier caso, mucha suerte en tu búsqueda. Espero que encuentres tiendas asequibles de precio.

Responder

