Partida #51: Tombuctú

13 03 2009

Lugar

Guadalajara

Jugadores

1.- Rocío y Guille

2.- Pedro Pablo y Kike

3.- Juanan y Ana

4.- Laura y Juancar

5.- Luis

Sabía que Tombuctú era un buen juego de deducción, y las expectativas se vieron cumplidas con creces. Imaginad una especia de Cluedo en la que se reduce en gran medida el factor azar (tiradas de dados) y que, en lugar de intentar descubrir un sólo enigma, se trata de descubrir un conjunto de enigmas en distintas rondas. Adicionalmente, los jugadores que van peor tienen menos dificultades a medida que el juego transcurre; es decir, tiene un interesante factor de equilibrio que permite mantener la emoción de la victoria.

tim0

En Tombuctú comos comerciantes del desierto con la responsabilidad de llevar nuestra propia caravana de productos a la ciudad destino. El problema es que en las distintas etapas del viaje los ladrones nos van a complicar la tarea. Manejaremos sólo una parte de la información del ataque de los ladrones. El resto de la información la tendremos que deducir a partir de las acciones que hayan ido ejecutando nuestros adversarios.

tim1

Después de la primera ronda ya vimos de qué iba el tema. Pillarle el tranquillo al juego no es nada complicado. Antes o después, a todos los jugadores nos dieron un palo que nos hizo perder una buena cantidad de productos. Al final, se produjo empate entre varios equipos por la victoria final.

tim2

Lo mejor del juego

Quizá lo que más me gusta es que es un juego en el que, si quieres, te lo puedes tomar con calma, sin estrujarte demasiado el cerebro y simplemente seleccionar las ubicaciones de tus camellos menos arriesgadas a priori.

Pero, al mismo tiempo, le puedes meter “mucho coco” y puedes intentar llevar tus decisiones de colocación de camellos de la forma más segura posible.

Lo peor del juego

Puede producirse Análisis-Parálisis cuando los jugadores van ubicando sus camellos.

Eramos 5 jugadores (algunos en parejas). Se juega una “etapa de viaje” por cada jugador. 5 etapas nos parecieron demasiado y decidimos jugar 4. La verdad es que tampoco cambia demasiado.

Valoración final

Juego sencillo, (creo que aplicable para recién llegados al mundo de los juegos de mesa). Pero con recorrido para los jugadores que son algo más experimentados. Muy versátil.

Mi puntuación es de 7.8

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: