Partida #47: Agricola

6 01 2009

Lugar

Guadalajara

Jugadores

1.- Pedro Pablo y Ana

2.- Juanan y Rocío

3.- Guille y Sonia

4.- Luis

En una estupenda velada en Guadalajara en la que nos repartimos unos cuantos regalos con “amigo invisible” y con una cena de las de recordar en mucho tiempo, nos pusimos a jugar a Agricola, el JdA 2008.

Y nada más empezar surgió el problema que me encuentro siempre al jugar a este juego: el tema del despliegue es un buen follón. Esto, que parece una tontería, no lo es tanto cuando:

1.- La zona de juego son 3 tableros centrales, un tablero por jugador (4 en este caso, imaginaos si fuesemos 5 jugadores), y un tablero con las adquisiciones mayores para un total de ¡8 tableros en la mesa! A esto hay que añadir el espacio necesario para tener al alcance las fichas de cada jugador, las cartas y los recursos.

2.- Tuvimos que ubicarnos y reubicarnos para poder estar todos decentemente sentados y con acceso a las zonas del tablero de forma cómoda (en descargo del juego, no olvidéis que estábamos jugando por parejas). Aquí estuvimos mirando muchas, muchas alternativas hasta encontrar la menos mala.

3.- A esto hay que añadir el contínuo trasiego de materiales entre ronda y ronda e incluso a lo largo de las fases de colocación de los miembros de las familias de granjeros.

dscn0552

De verdad pienso que este juego tiene un problema de logística cuando juegan más de 3 jugadores.

Al margen de esto, el juego no es malo (¡Ni mucho menos!. Creo que agricola es un buen juego). Sin embargo, para ser JdA creo que tiene un poco de complejidad en sus primeras partidas. Hay que recordar que el objetivo del juego es la adquisición de puntos de victoria a partir de una tabla-baremo, de la que el jugador nuevo no puede ni hacerse una idea de lo que cuesta llegar a cada uno de los niveles de puntuación.

Adicionalmente, las múltiples alternativas de desarrollo (que, ojo, yo aprecio como jugador de este tipo de juegos) desorienta a los jugadores de poca experiencia. Insisto en que esto no es malo, pero son tantísimas las cosas que se pueden hacer con una granja vacía….evidentemente la experiencia del juego te va ayudando; sobre todo con la valoración de las cartas de oficio y adquisiciones menores en la mano.

Nuestra partida resultó bastante larga. Y las verdad, a mí no se me dió nada bien. De hecho creo que hice una de las peores partidas que se pueden hacer en Agricola. No os digo la puntuación que saqué….(sonrojante), pero echando un ojillo a las fotos la podéis averiguar. Mi fallo consistió en trabucarme con el adobe (tenía muchas cartas que me ayudaban a ello), y trabucarme con la agricultura, ignorando la ganadería. Compré un horno que, por mi falta de recursos a lo largo de todo el juego, no me sirvió para nada.

Ana y Pedro realizaron una granja basada en la ganadería y en la que no necesitaron la agricultura para hacer una buena puntuación.

Granja de Ana y Pedro a mitad de partida

Granja de Ana y Pedro a mitad de partida

Juanan y Rocío aprovecharon una adquisición mayor (que si no recuerdo mal era la alfarería) que les permitía hornear pan para obtener nada menos que 5 comidas, lo que les permitió gestionar cómodamente la alimentación de su gente. Tuvieron una gran carta por la que podían mezclar animales en los pastos.

Granja de Juanan y Rocio antes de mezclar animalicos

Granja de Juanan y Rocío antes de mezclar animalicos

Por parte de Guille y Sonia, su rápida capacidad de obtener un tercer trabajador le ayudó a obtener más y mejor. Terminó ganando la partida con 35 puntos y con una granja muy versátil, en la que había de todo.

Granja de Guille y Sonia a mitad de partida

Granja de Guille y Sonia a mitad de partida

Puntuaciones finales de la partida

Puntuaciones finales de la partida

Por las razones esgrimidas al principio de este post, he revisado a la baja mi valoración del Agricola a 8.3.

Siendo un gran juego (muy bueno para jugadores con mucha experiencia y que, en particular, a mí me gusta mucho), creo que había mejores alternativas para obtener el JdA. (En mi opinión, juegos como el Kingsburg o el Ubongo, finalistas, merecían más el premio. Pero ya sabéis, para gustos, colores)

Acciones

Information

8 responses

6 01 2009
JuanMa

Buenas.

Llevo algún tiempo siguiendo el blog y normalmente comentas juegos a los que no he podido jugar todavía. Sin embargo decirte que Agrícola no es uno de ellos.
Respecto al espacio necesario… totalmente deacuerdo. además que la caja podría incluir algún tipo de contenedores (Que no fueran las bolsas de plástico) para hacer la distribución en la mesa más eficiente.
Estuvimos jugando con unos amigos novatos en el juego y la opción familiar creo que está muy bien para introducir el juego. Es cierto que las primeras rondas estaban muy perdidos y no sabían lo que tenían que hacer. Pero en cuanto vieron que tenían que alimentar a sus granjeros, y como hacerlo, fueron cogiéndoles la onda, al final la partida estuvo muy reñida sólo 4 puntos entre la mejor y la peor granja. Estuvimos dos horas para 4 jugadores y te puedo asegurar que se nos hizo corta. A mi me gusta mucho por el nivel de dificultad que tiene el juego. Te faltan trabajadores, pero una vez los tienes el resto de jugadores ha cogido las acciones interesantes. Además es muy difícil ir a “putear” al resto, bastante tienes con cubrir las necesidades propias como para perder turnos en fastidiar a los demás…

Respecto a Ubongo, sólo decir que me parece demasiado repetitivo y fácil. Estoy pensando en probar el Extreme o en acortar el tiempo de juego… demasiadas horas jugando al Tetris supongo…

6 01 2009
Biblio

Estoy totalmente de acuerdo con tu valoracion final. Es un juego demasiado complejo para ser ganador de Jda en España. Pero claro, no esta mal la eleccion si se es consecuente en las proximas elecciones de Jda, a partir de ahora nunca se podra decir que un juego no lo ha ganado por ser demasiado “duro” para los novatos.

Biblio.

6 01 2009
velgarath

Hola Juanma:

Es cierto que una cajita de componentes para organizarlos adecuadamente no hubiera ido nada mal….menos mal que nos quedan las tiendas de los “chinos” donde nos podemos hacer con cajitas de esas a buen precio. Además, quiero “etiquetar” los componentes con las pegatinas que te puedes bajar de la BGG para que sean aún más reconocibles.

¿Has visto también que, si no me dejo ninguno, Agricola tiene nada menos que 10 tipos de recurso distintos? (trigo, hortaliza, comida, madera, adobe, piedra, junco, ovejas, vacas, jabalíes…). Los nuevos jugadores pueden verse también un poco agobiados con esto

Igual lo que necesita Agricola es un número de partidas consecutivas con los mismos jugadores para que se sientan verdaderamente cómodos con el juego.

Y tienes razón en que quizá debí empezar con la versión familiar. Lo que pasa es que no quería quitar el encanto de las cartas que definen tu línea de juego.

6 01 2009
velgarath

¿Que tal, Biblio?

La verdad es que tienes toda la razón en que la elección de este año para el JdA puede sentar un precedente. Yo no estuve en el evento de su adjudicación en Córdoba, y no sé si a la elección del ganador se le acompaña algún tipo de justificación o razonamiento.

En cualquier caso, aunque Agricola no me parece la mejor elección, sí me parece una buena elección.

El tiempo nos dirá la evolución de este premio.

Saludos

6 01 2009
JuanMa

La verdad es que abruma un poco con tantas opciones (y eso es lo que me gusta…). Es cierto que hay que jugar un par de partidas para pillarle el punto al juego. De hecho se puede ver en la progresión en puntos de cualquiera en las primeras partidas es espectacular. Estoy deacuerdo en que hay que “invertir” unas cuantas partidas, y como son largas puede causar un estado de confusión en los primerizos… pero lo encuentro un juego muy completo, con muchas variantes (lo que comentas de los recursos lo reflejan, aunque está al borde del exceso).

Me pasaré por lo chinos a buscar esas cajitas… antes tendré que encontrar una tienda de chinos…

Respecto al resto de juegos candidatos a JdA, sólo he jugado a Toma6 (genial como Filler y para una noche “animada”) y Ubongo. Del resto no puedo opinar, pero de los 3 si me tengo que quedar con uno como mejor juego me quedo con Agrícola. Del resto no puedo opinar

11 01 2009
Ana

Hola chicos! Estoy de acuerdo con que la complejidad del juego no ayuda a los novatos, es más, sólo para montarlo se pierde muchísimo tiempo y espacio…jeje
Creo que es un juego divertido pero requiere un público con alguna experiencia en los juegos, al contar las reglas están muy perdidos y les resulta un poco pesado.
La estética esta cuidada y es dinámico aunque siempre tienes la sensación de que te faltan muchas cosas por hacer y pocos turnos para jugar!!

15 02 2010
Ernesto

Hola me he comprado el agricola y no entiendo muy bien parte del juego.
LAs cartas de rondas.En la primera ronda me sale una adquisicion mayor.Como todavia no he hecho una accion no puedo adquirir nada. No tengo ningún tipo de recurso.
Luego en el tablero 2,hay varias cosas para coger,madera,adobes,etc. Si en ese turno nadie coge nada, entonces cuando se saca una nueva carta de ronda, se ponen mas maderas. (antes habia 3 y nadie las coge y ahora entonces hay 6?)
Otra cosa que no entiendo.Las cartas de las rondas, se pueden usar como acccion todo el juego, o solo en la ronda en la que salen?

1 06 2010
Jaime

Para poder adquirir adquisiciones tienes que haber adquirido antes recursos (madera, adobe, junco, piedra). Es a por lo que primero suelen ir los jugadores al comenzar la partida.
Si al finalizar un turno nadie a cogido los recursos de una casilla (o carta de acción) acumulativa (las que tienen una flecha naranja) en la fase de reposición del turno siguiente se vuelven a poner nuevos recursos acumulándose con los que ya había en la casilla.
Cada ronda se descubre una nueva carta de acción de ronda y queda disponible durante toda la partida.
De todas formas todo esto viene indicado en las instrucciones!

Responder

