Partida #46: Warriors of God

3 01 2009

Lugar

Madrid

Jugadores

1.- Guille (Inglaterra)

2.- Luis (Francia)

Me estoy aficionando poco a poco a juegos más duros (aunque la verdad es que al final me gustan todos los juegos), y estoy meditando el darle más de una oportunidad a juegos más tipo wargames.

Mi primer escarceo con este tipo de juegos ha sido la adquisición de “Warriors of God”. 3 factores me ayudaron a comprar este juego:

1.- No parecía ser demasiado largo

2.- Es relativamente sencillo para ser un juego de este tipo

3.- La temática. La Guerra de los Cien Años y el medievo en general me atrae más que los temas bélicos del siglo XX (aunque una buena campaña de la Segunda Guerra Mundial no me la quitará a nadie tarde o temprano)

Jugamos nuestra primera partida y la verdad es que el juego no ha decepcionado nada. Los jugadores representan Francia e Inglaterra en el larguísimo conflicto medieval. Nos veremos dirigiendo a personajes tan ilustres como Enrique III, el Príncipe Negro, Enrique V, Felipe VI, Juan II o Juana de Arco dentro de un buen juego de control de zonas

Me han llamado la atención algunas mecánicas muy particulares:

1.- El tema de los líderes y su posible muerte natural al final de cada turno puede cambiar el panorama de la partida de un plumazo con una pequeña serie de tiradas desafortunadas. Además, tienes que saber jugar pensando en que ese líder que se ha hecho tan fuerte y con una guarnición sólida puede desaparecer muy a corto plazo (sobre todo, tratándose de un líder maduro).

Los líderes de la Guerra de los 100 años

2.- El tema de las capturas de los líderes y su potencial intercambio, pago de rescate o dejar que se pudra en la cárcel del adversario es bastante curioso y original.

3.- La gestión de los arqueros por parte de los ingleses. Uno de los factores clave de esta guerra fue el uso del arco largo, que permitió a Inglaterra obtener numerosas victorias (batallas como las de Crezy, Poitiers o Agincourt)

El juego esta adornado de detalles verdaderamente fascinantes, como el papel de Borgoña y Flandes, los asedios, etc.

Me tocó jugar Francia y decidí desde el principio seguir nua política expansionista para obtener un montón de puntos de victoria y ejércitos al final de cada turno. No recibí demasiados ataques de Inglaterra…la partida la interrumpimos al final del quinto turno con una clara ventaja francesa. (Llevávamos ya varias horas jugando) que parecía inapelable.

Lo mejor del juego

Las mecanicas originales anteriormente comentadas. Especialmente la gestión de líderes.

El juego es muy bonito desde el punto de vista estético.

Me ha dejado con muy buen sabor de boca y tengo ganas de echar otra partida pronto…

Lo peor del juego

Creo que es más largo de lo esperado, aunque, en honor a la verdad, se debió más bien a la falta de conocimiento profundo de las reglas. Estoy seguro de que cuando jueguemos nuestra siguiente partida la cosa irá mucho más dinámica.

Para tener la mejor experiencia de juego creo que me prepararé una tabla resumen de las Fases de cada turno (son 11 fases y con frecuencia nos trabucábamos con ellas, sobre todo con el orden). El juego viene con un resumen, pero creo que me haré uno personalizado….ya os contaré.

Mi valoración

Era lo que buscaba, y me ha encantado. Mi puntuación para este juego es de 9.0 porque creo que en cuanto le “cojamos tranquillo a las reglas” pueden ser unas experiencias de juego de las buenas

Acciones

Information

Responder

