Partida #44: RA

28 12 2008

Lugar

Guadalajara

Jugadores

1.- Pedro Pablo

2.- Ana

3.- Juanan

4.- Guille

5.- Luis

Otro juego que no salía a la mesa de juego desde hace mucho tiempo: RA, quizá el juego de subastas que más me gusta.

Se juega en 3 etapas (3 épocas) y se basa en la obtención de lotes de fichas que aportan distintas puntuaciones. Algunas de las fichas perduran en tu poder para el resto del juego; otras fichas hay que descartarlas tras cada época; otras fichas representan desastres y acarrean el descarte de fichas adicionales…vamos, que un lote puede llegar a ser muy beneficioso para algunos jugadores, mientras que, para otros, puede no representar nada relevante. Otros lotes pueden ser atractivoas para todos los jugadores…

Los “soles” son las fichas con las que pujaremos.

Los grupos de soles para cada jugador al inicio de la partida

Son limitados (únicamente 3 soles, por lo que sólo podremos obtener 3 lotes en cada época), y por eso hay que saber aprovecharlos y sacar el máximo partido de cada uno de ellos. El problema es que, en el momento en que aparecen 10 fichas de RA, la época termina, y pierdes la oportunidad de obtener esos lotes que te quedaban…

RA es un juego relativamente sencillo. Una vez que conoces el sistema de puntuación, todo es ponerse a empezar. Pero, al mismo tiempo, RA es un juego de tensión. La situación en la que un jugador se queda sólo en la época en busca de un lote jugoso y arriesgándose a que le salga la décima ficha de RA, mientras que el resto de jugadores corean “RA….RA….RA…..” es una situación grandiosa.

Si sois verdaderos fans de este juego, os recomiendo este capítulo de “The Metagamers”, desde donde se desglosan las tácticas de RA. Aunque este capítulo ya es muy antiguo y está en inglés, merece la pena su escucha para darte cuenta de las sutilezas que pueden esconderse tras este juego.

Nuestra partida, como siempre, tuvo su tensión. En mi caso, las cosas no se dieron bien porque palmé 2 finales de época sin poder emplear todos mis soles. Guille también palmó en alguna ocasión, pero a pesar de ello, ganó la partida claramente.

Lo que más me gusta de este juego es, sin duda, las ganas de echar otra pachanga una vez finalizada la anterior, por aquello de ver si eres capaz de superarte. Ra es un verdadero desafío al destino.

Ojo: este juego tiene una elevada carga de azar, por lo que, si no te gusta la dependencia en la suerte, NI SE TE OCURRA coger este juego.

Lo mejor del juego

Sin duda, la tension que se vive en los momentos de sacar fichas de la bolsa. A vece te juegas MUCHO

Lo peor del juego

Los componentes de mi versión dejan que desear. En particular, 2 aspectos:

1.- La bolsa de las fichas es demasiado pequeña e incómoda.

2.- Ausencia de un tablero personal para cada jugador para que pueda controlar la puntuación de las fichas adquiridas.

Ambos fallos los considero MUY GORDOS

Mi valoración

Voy a hacerle caso a un consejo de Ana: Merece la pena llevar este juego con frecuencia para pachanguitas breves si se tiene un ratito. Y es que RA es un juego que transmite mucha emoción en poco tiempo. Lo puntúo con un 8.2

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

29 12 2008
Ana

Es cierto Luis, lo del tablero particular para cada jugador es fundamental en un juego, debería ser de cartón porque el papel es bastante incomodo y poco estético.
La bolsa, por otro lado no me parece tanto problema, incluso el momento de sacar las cartulinas es muy divertido!
Por lo demás el juego es muy práctico para cuando disponemos de poco tiempo o se ha hecho tarde para n juego más largo.
Mi puntuación es 8,5

30 12 2008
velgarath

Sobre lo del tema de la bolsa, existe un juego que requiere sacar fichas de una bolsa de forma similar: el INGENIOUS. Fíjate en este vídeo (al final del mismo) el cachivache que se ha fabricado el tío para sacar las fichas de forma cómoda, sin tener que recurrir a una bolsa de escasas dimensiones.

http://www.obsessedwithgaming.com/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=29

La verdad es que este tío es un completo friki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: