Partida #43: Yspahan

28 12 2008

Lugar

Guadalajara

Jugadores

1.- Ana y Pedro Pablo

2.- Juanan

3.- Guille

4.- Luis

Después de irnos a Campillejo (un pueblo precioso de Guadalajara) a tomarnos un cabrito como mandan los cánones para celebrar el doctorado de Juanan, desempolvamos este estupendo juego de gestión de recursos.

Yspahan es un juego ligero, no sólo por su dinamismo, sino porque ya tenemos muchas partidas jugadas, lo que facilita nuestras decisiones y evita que se produzca “Analysis paralisis”. La partida la liquidamos en una horita.

Cada uno comenzó a su manera: Juanan se puso a ahorrar camellos y oro para construir lo antes posible el edificio que le permite añadir un cubo adicional en cada zoco. Por mi parte, pude completar un par de zocos en el barrio del Cofre que me permitió mantenerme en liza al final de la primera semana. Guille se iba construyendo sus edificios. Ana y Pedro lograron copar zocos y fabricarse algunos edificios. La caravana apenas prosperó en esta primera fase.

En la segunda fase las cosas no se me dieron demasiado bien: tenía mucho dinero y muy pocos camellos, lo que me impedía prosperar. Una tirada de dados reforzada con la compra de 3 dados dorados me permitió construir mucho en el barrio del jarrón y evitar descolgarme definitivamente.

Guille tenía muchos camellos pero poca pasta, aunque lograba ir construyendo sus edificios.

Ana y Pedro lograron prosperar con zocos y ponerse en primera posición.

Juanan, silenciosamente, se preparó para un final de partida colosal.

Efectivamente, en la tercera semana Juanan nos dejó flipados a todos. Completó tantos zocos que ¡SE LE ACABARON LOS CUBOS!. Que brutote el tío… Sacó un montonazo de puntos de victoria que le dieron la victoria inapelable y remontó desde la última posición hasta la primera…¡con más de 30 puntos de ventaja!

Por mi parte, seguí teniendo hasta el final problemas con el suministro de camellos y estaba sobrado de pasta que no me servía para nada. A esto se le unió muy mala suerte en el robo de cartas. Pero, de todas formas, estoy seguro de que hubiera podido hacer cosas mejores con lo que tenía.

Guille completó todos sus edificios. Se permitió reforzar una tirada con dados dorados, pero tuvo mala suerte, ya que le salió la posibilidad de coger un porrón de oros que no necesitaba a esas alturas.

Pedro y Ana hicieron un estrategia más diversificada, pero tampoco pudieron hacer nada frente al “vendaval Juanan”.

La partida terminó con el siguiente tanteo:

1.- Juanan: 103 puntos

2, 3 y 4:Guille, Ana-Pedro y Luis, todos empatados a 71 puntos.

Si no recuerdo mal, esta es la victoria más clara y el tanteador más alto que he viston en Yspahan. (El marcador del tablero dió la vuelta entera)

La partida me permitió recordar lo mucho que me gusta este juego, sobre todo por la cantidad de caminos que existen hasta la victoria.

Un detalle interesante es que nos dimos cuenta de una regla que hasta ahora no habíamos aplicado nunca: resulta que en la última jornada de la última semana, el orden de elección de los dados de la torre es, excepcionalmente,  de menor a mayor puntuación de los jugadores. Intentaré no olvidarlo para próximas partidas.

Mantengo una valoración muy positiva para este juego: 8.8.

Por último, quisiera resaltar lo mucho que sube la experiencia de juego con una buena torre de dados.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

28 12 2008
Guille

Nada de 2,3 y 4: todos fuimos segundos. Una bonita partida en la que nadie perdió. La magia de la Navidad 😉

30 12 2008
velgarath

Es cierto. La verdad es que ni nos paramos a esclarecer el factor de desempate, dada la paliza que nos dió Juanan….es mejor así, porque la derrota resulta más dulce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: