Partida #42: Shark

26 12 2008

Lugar

Guadalajara

Jugadores

1.- Ana

2.- Rocío

3.- Juanan

4.-Luis

Despues de tanto empacho navideño (me he puesto hasta el Kiko de comer….) nos dispusimos a echar una pachanguilla a algo “ligero”, por aquello de compensar. Decidimos jugar una partida a algo de reglas sencillas y dinámico. Shark fue una elección adecuada.

Se trata de un juego de gestión económica en el que los jugadores son accionistas de 4 empresas distintas sobre las que el azar de los dados y las decisiones de los jugadores determinan la evolución de los precios de cotización. La clave del juego, al margen del azar, es saber adelantar los vaivenes de los precios de las acciones y saber comprar y vender adecuadamente. (Vamos, lo que se dice “Especular”, para qué nos vamos a andar con rodeos).

Juanan empezó bien la partida desde el principio. Supo elegir dónde invertir, y los dados le sonrieron. Al final de la partida flipé con la cantidad de pasta que consiguió.

En mi caso, decidí apostar únicamente por un par de compañías. La diversificación resultó ser una estrategia mucho más adecuada. (No sé si en esta partida en concreto , o en cualquier partida de Shark). Me pesó mucho la falta de acciones en la compañía verde. Mientras mis rivales cobraban buena pasta, yo me quedaba sin un duro. Y no pude compensarlo con caídas en la cotización porque los dados y la situación en el tablero no me dejaron.

Nos quedaron 3 dudas a lo largo de la partida:

1.- ¿Qué se considera “una cadena de edificios”? ¿Un conjunto de edificaciones “en clúster”? ¿tienen que formar “un camino”?

Es decir, si “E”= edificio de un determinado color y “O” = casilla vacía, entonces, ¿de qué longitud es la siguiente “cadena”?:

OOOOOOOO

OOEEEOOO

OOOEOOOO

OOOOOOOO

En nuestro caso, decidimos que una cadena se formaba al colocar un edificio adyacente a otro de su color, por lo que la formación anterior sería una cadena de 4 edificios. Nos surge la duda de si en realidad se trata de una cadena de longitud 3, ya que el camino más largo es de 3. Literalmente, las instrucciones dicen “If a player positions a second building vertically or horizontally next to a building of the same color, this results on a chain”. Por eso, creo que nuestra apreciación es la correcta

2.- Uno de las condiciones de final de partida es, según las instrucciones, el agotamiento de las acciones. Pero…¿se refiere a las acciones de una compañía, o a la totalidad de las acciones del juego? Nosotros aplicamos el agotamiento de las acciones de una compañía, pero las instrucciones no lo especifican….

3.- Si un jugador activa una de las condiciones de final de partida ¿los demás jugadores tienen derecho a una última ronda? Aparentemente, según las instrucciones, no.

Igual alguno de vosotros, lectores, puede aclararnos estos conceptos….

Por otra parte, el juego propone algunas variantes que pueden resultar interesantes y que intentaré probar en futuras partidas.

Lo mejor del juego

Se trataba justo de lo que estabamos buscando: un juego no demasiado largo, de pensar sin tener que estrujarnos el cerebro en demasía y con dinamismo. La partida no duró más de una hora. ¡Y se trataba de nuestra primera partida! Con todo ello, un juego más que interesante.

Lo peor del juego

El papel moneda, siempre incómodo en juegos como éste, en el que el dinero fluye constantemente. Esto fué compensado adecuadamente con el uso de nuestras fichas de póker.

Me dió la impresión de que, en el caso de que un jugador empiece muy bien, debe ser muy dificil que se produzcan vuelcos, siempre que este jugador juegue de forma conservadora o no cometa demasiadas locuras. Pero esto lo tengo que confirmar con la experiencia de más partidas.

Mi valoración

Me ha gustado. Un juego chulo y con su toque  de tensión. Un 7.9

Acciones

Information

3 responses

26 12 2008
Juanan

A mí me gusto bastante el juego y no porque fuera yo el ganador. Quizás fue porque siempre me ha llamado la atención esto de la bolsa y de las inversiones. Una vez hoy en la radio a un economista que daba dos consejos para invertir:

1.- Diversifica tu inversión. Es mejor invertir poco en muchos fondos de inversión que mucho en unos pocos fondos.
Quizás no ganes tanto pero es más seguro. Creo que Luis lo comprobó de primera mano en la partida.

2.- Invierte únicamente el dinero que te sobre. Nunca te juegues el dinero que necesitas para vivir el día a día. Sólo deberías invertir el dinero sobrante que no vayas a utilizar directamente.
Creo que esto se podría aplicar en el juego de la siguiente forma: “ten siempre dinero reservado para cubrir una bajada de las acciones. Es mejor guardar algo por si acaso que arriesgarlo todo.”

Bueno, y después de esta charleta que tenía poco que ver (es que como soy ahora soy Doctor me siento más inspirado 😉 ) mi resumen: es un buen juego pero peca de depender de los dados y a mí eso nunca me ha gustado. Sin embargo no estoy de acuerdo en que no puedas remontar un mal empiece o una caída de acciones gorda. Por supuesto esto habrá que comprobarlo en una nueva partida…

Saludts,
Juanan

26 12 2008
velgarath

Efectivamente, todo se verá en las próximas partidas….
A propósito, despúes de consultar las dudas en la BSK, éstas se han aclarado y parece que hemos jugado “Shark” con las reglas correctas. Es decir:

1 – El clúster es una cadena (en el ejemplo del post, sería una cadena de 4)
2 – Una de las condiciones de cierre de la partida es el agotamiento de las acciones de una de las compañías
3 – La partida la cierra directamente el jugador que activa la condición de cierre

http://www.labsk.net/index.php?topic=25908.msg335082#msg335082

28 12 2008
Guille

Qué raro me he sentido viendo este post… NO ESTOY ENTRE LOS JUGADORES!!! 🙂

Responder

