Partida #41: Brass

24 12 2008

Lugar:

El Laberinto (Madrid)

Jugadores:

1.- Quinta

2.- Trasgu33

3.- Des06

4.- Velgarath (yo mismo)

Por fín tuve la oportunidad de estrenar el Brass: un juego diseñado por Martin Wallace del que se oyen muchísimos elogios.

Y por fín me decidí a acercarme al Laberinto, el bar-ludoteca de Madrid en el que casi cada tarde hay una quedada de gente de bien dándole al vicio….y me lo pasé estupendamente. Prometo volver muy pronto.

Brass es un juego que no es recomendable para novatos. Las reglas en general, y, sobre todo, las de ubicación de industrias, tienen su complejidad y es necesario tener ya cierto “callo” en esto de los juegos de mesa como para dominar el juego y poder centrarte en las estrategias de victoria. En mi caso, al ser mi primera partida, me sentí un poco “abrumado” por estas reglas. Pero al final del juego ya tenía las pautas marcadas en mi cabeza. Seguro que con un par de partidas más podré disfrutar este juego del todo.

En Brass recreamos el desarrollo de la Revolución Industrial en la región de Lancashire. Brass se juega en 2 grandes periodos: el periodo de los canales y el de los ferrocarriles. Deberemos saber explotar mejor que los demás nuestras industrias en un juego que mezcla optimización de recursos, ubicación espacial en el tablero, desarrollo de nuevas técnicas,…muchos ingredientes para un juego que puede llegar a ser fascinante.

La partida duró unas 3 horas. Mucho tiempo, pero con mucha intensidad. Al final del periodo de los canales, la enorme cantidad de conexiones que logré fabricar, así como un astillero que birlé a Des06 in extremis me permitió mantener el tipo.

Luego, en el periodo de los ferrocarriles acusé mi falta de liquidez. Me dediqué a seguir la misma técnica que con los canales; es decir, fabricar muchas conexiones. No fue suficiente y no funcionó como yo esperaba.

Trasgu mantuvo el tipo muy bien gracias a 2 astilleros que le reportaron un total de 36 puntos de victoria. Una moneda al final de la partida le impidió hacer una jugada de final de partida interesante.

Por su parte, Quinta se hizo amo y señor de la costa occidental de Lancashire, lo que le valió terminar en segundo lugar.

Y, finalmente, Des06 se hizo justo vencedor de una partida en la que nos demostró que Brass es un juego lleno de estrategias y dificil de dominar, y en el que tienes que estar atento a muchos detallitos que te pueden costar la partida (por ejemplo…no es posible pedir préstamos en los últimos turnos, cuando el mazo de cartas se ha agotado). Gracias, Des, por tu asesoramiento a lo largo de toda la partida.

Sin duda, jugaré más a este juego.

La puntuación, si no recuerdo mal, quedó así:

1.- Des06: 123 puntos

2.- Quinta: 103 puntos

3.-Trasgu: 95 puntos

4.- Luis: 95 puntos (Trasgu quedó tercero por estar mejor situado en el marcador de ingresos)

Lo mejor del juego

Las múltiples vías de victoria. Sin duda, cada partida es un mundo y tendrás que saber adaptarte a cada situación.Pasará mucho tiempo hasta que este juego se queme.

Tus acciones pueden, colateralmente, beneficiar mucho a tus rivales. En este sentido, se ve interacción sobre el tablero. Eso me gusta.

Lo peor del juego

La aparente complejidad de las reglas. Además, las instrucciones no ayudan, no estan nada bien.

La calidad de las monedas del juego….dejan mucho que desear.

Mi valoración

Un 8.3. Tengo que encontrar una forma de explicar claramente este juego para que mejore su puntuación y para que mejore su popularidad con la gente con la que suelo jugar.

Acciones

Information

Responder

