Partida #39: Saboteur

9 12 2008

Lugar

Frías de Albarracín

Jugadores

1.- Ana

2.- Juanan

3.- Rocío

4.- Laura

5.- Guille

6.- Pedro

7.- Juancar

8.- Luis

Últimamente he estado de viaje en muchos sitios, tan variados como Alemania, Barcelona, Teruel o Brasil. Este trasiego me ha impedido actualizar este blog. Pero aqui estoy de nuevo para ponerlo al día con nuestras últimas experiencias jueguiles.

Recientemente pasamos un extraordinario fin de semana en casa rural en el pueblo de Frías de Albarracín. Para este viaje preparé una buena remesa de juegos para muchos jugadores, entre ellos, Saboteur.

Saboteur es una pasada de juego para una tarde en la que se junta mucha gente, y que no esté demasiado puesta en el tema de los juegos de mesa. Se trata de un juego que cala muy pronto gracias a la sencillez de sus reglas.

Los jugadores representan gnomos en una mina. Algunos de ellos son mineros que intentan localizar oro dentro de la mina. Pero existe un grupo de jugadores que en realidad son saboteadores y que intentarán evitar a toda costa que los mineros logren su objetivo. Por supuesto, la asignación de saboteadores es secreta y permanece secreta a lo largo de la partida.

Los personajes van cavando túneles a una de las 3 posibles ubicaciones donde se puede encontrar el oro. Existen cartas que permiten visualizar qué es lo que hay en una de estas ubicaciones, lo que permite a los mineros dirigir su esfuerzo, y a los saboteadores tender una buena trampa.

Los túneles...

Los túneles...

Ya podéis imaginar que el engaño y las acusaciones se producen a diestro y siniestro. Esto es lo verdaderamente divertido del juego. Y no fue una excepción en nuestra partida.

Jugamos 3 rondas en las que, en mi caso, fui 2 veces saboteador y una vez minero. Se me veía el plumero en seguida y creo que no soy nada bueno poniendo cara de poquer, y eso no me dió muchas opciones. Por otra parte…..NADIE ME CREÍA!

dscn0291

Cometimos un error en el juego: jugábamos con un número fijo de saboteadores, y resulta que, en realidad, el número de estos es variable, y nadie lo sabe a ciencia cierta a lo largo de la partida, lo que te impide descartar a jugadores tan fácilmente. Eso si, normalmente, a 3 cuartos del final de la partida, a todo el mundo se le ha visto más o menos el plumero y no queda mucho por aclarar.

Después de las 3 rondas, la partida la ganó Ana:

La ganadora del Saboteur....una verdadera gnoma

La ganadora del Saboteur....una verdadera gnoma

Lo mejor del juego

Una verdadera fiesta. Me daba la impresión de estar jugando un “party game” en lugar de un juego de cartas por las risas, las acusaciones y las argumentaciones que nos hacíamos. Muy divertido.

Lo peor del juego

Me da la impresión de que Saboteur esta desequilibrado de forma exagerada en favor de los mineros frente a los saboteadores. A lo mejor un poco más de equilibrio hubiese hecho las cosas un poco más justas. Pero esto lo tengo que confirmar después de que juguemos más partidas, y, sobre todo, después de probar con las reglas de asignación de saboteadores de forma correcta.

Aun así, los saboteadores no ganaron una sola vez a lo largo de nuestras partidas. Me parece que al final, aunque el juego esta diseñado para que exista también una cierta competitividad entre los jugadores mineros, éstos tienden a coordinarse y a jugar conjuntamente contra los saboteadores, que, al ser minoría, no pueden responder adecuadamente.

Por otro lado, a lo mejor este juego se quema después de jugar unas cuantas veces más. Supongo que la solución esta en jugar con mucha gente, cuanto más variada mejor.

Mi valoración

6.8, por el temor que tengo a que se queme y por el desequilibrio ya comentado. ¿Habéis notado vosotros este desequilibrio?

Acciones

Information

2 responses

18 01 2011
Gus

Tus apreciaciones son acertadas, en mi opinion el saboteador esta con una sensacion continua de que cuando haga el movimiento que le delate se le cae todo encima, un juego solo jugable cuando ya hay un ambiente de risas no para crear ese ambiente, pues no creo que lo consiga, gracias por su atencion.

18 01 2011
velgarath

Es cierto….mucha gente, unas copitas unas cuantas risas…y entonces sí que tiene sentido echarse un Saboteur. Tambien es un buen juego para enseñar a los amigos que no sólo existe el Monopoly y el Parchís, sino que también hay muchos, muchísimos juegos interesantes para momentos bien distintos.

Responder

