Partida #32: Ciudadelas

27 09 2008

Lugar

Madrid

Jugadores

1.- Guille

2.- Ana

3.- Juanan

4.- Luis

Ciudadelas es muy conocido. Su mecánica se basa en la elección secreta de roles a lo largo de las rondas. La estrategia consiste en saber elegir el rol que más nos beneficie en cada momento, y que, al mismo tiempo, no sea perjudicado por la elección de roles y decisiones de los demás jugadores. Por ello, podemos llegar a decir que en Ciudadelas el factor psicológico llega a tomar un papel muy importante.

El objetivo del juego es desarrollar nuestra propia ciudadela mediante la construcción de distritos. Las acciones de cada ronda se limitan a 2:

– Robar 2 monedas

– Robar 2 cartas de distrito, quedarnos con una, y devolver la otra al mazo.

Partendo de esta base, los roles disponibles nos dotan de beneficios, y también pueden afectar a los demás (intercambiar las cartas de la mano, robar monedas adicionales, robar el dinero a un adversario, o destruir distritos de los demás son sólo algunos ejemplos). El problema está en que, si escogemos ese rol que tanto nos beneficiaría, los demás jugadores pueden intuir la elección y pueden tomar medidas al respecto (sobre todo en el caso en el que vamos ganando la partida). Un juego en el que hay que andarse con mucho ojo.

Echamos una partidita en la que me vi atrás muy pronto, con bastantes distritos construidos, pero de escaso valor. Me dediqué a hacer probatiras con el resto de jugadores, dedicándome a coger los roles que más “interactuaban” con ellos.

En plena partida de Ciudadelas

En plena partida de Ciudadelas

La partida la ganó Juanan con una ciudad muy completa, seguido de Guille. Ana, con muchos distritos nobles fue muy temeraria al coger al rey con frecuencia para beneficiarse del cobro de los mismos.

El ladrón acecha...

El ladrón acecha...

Lo mejor del juego

El factor psicológico del juego llega a ser verdaderamente divertido. Las miradas entre los jugadores, las puñaladas o intentos de puñalada que se vislumbran…el hecho de librarse de un castigo llega a sentirse como un pequeño triunfo.

Lo peor del juego

Lo verdaderamente pésimo de la calidad de los componentes (al margen de la calidad de las ilustraciones): Las cartas se deterioran con suma facilidad. Las monedas son de lo más ridículo que he llegado a ver en un juego. Las cartas se deterioran prácticamente en la primera partida si no pones unas fundas protectoras.

Mi valoración

Tengo que jugar más veces a este juego para llegar a vislumbrar si tiene verdadera publicidad, o si, en cambio, se trata de un juego del que, al cabo de un tiempo, te das cuenta de que es un poco tonto. De momento, tengo ganas de seguir jugándolo. Aunque, eso sí, hay juegos en mi ludoteca que sacaría antes.

De momento: 7.25

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

29 09 2008
Anónimo

¡¡¡Impugno el resultado!!! La partida la gané yo (Guille) seguido de Juanan.
Ya tendrá usted noticias de mi abogado, señor Preboste 😉
Yo era la primera vez que jugaba y, la verdad, es un juego que me pareció sencillo, rápido y ameno.

29 09 2008
velgarath

Al César lo que es del César:

Victoria de Guille. Me he confundido…recordaba que vosotros 2 estabais muy igualados al final de la partida, y pensé que era Juanan el que había ganado

Saludos

Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: