Partida #28: Shogun

12 09 2008

Lugar

Tres Cantos (el Frikichozo)

Jugadores:

1.- Ruben (Azul)

2.- Joseke (Rojo)

3.-Luis (Amarillo)

Fue mi segunda partida a Shogun, y la primera que he jugado completa. Shogun recrea las luchas de 3 caballeros “Damyos” en su intento por convertirse en Shogun a lo largo de 2 años de campaña bélica.

Vaya par de frikis

Desde el principio de la partida Rubén se hizo dominador de la zona izquierda del tablero. Joseke dominaba la zona derecha, y, por mi parte, pude dominar la parte inferior y superior derecha.

Disposición inicial de los ejércitos

Disposición inicial de los ejércitos

A lo largo de la partida se produjeron maniobras muy intensas e interesantes. El primer gran combate lo desarrollamos Joseke y yo. Fue una lucha desigual a la que me vi obligado a entrar, y que perdi por mucho margen. Decidi replegarme y no continuar las hostilidades en esa zona. Me “apalanqué” en las zonas ya conquistadas, las reforcé con soldados y a construir buenos edificios de esos que dan puntos de victoria.

Rubén chocaba en sus deseos de expansión con Joseke (que estaba en todos los “fregaos“). Joseke, a su vez, terminó el año con un buen porrón de territorios, lo que le hacía necesitar mucho arroz en invierno. Efectivamente, al final del año se produjeron revueltas de campesinos, pero, a pesar de todo, Joseke lograba el liderato con 3 puntos de ventaja.

Rebelión

Rebelión

En el segundo año lo pasamos peor, y en general, ninguno de nosotros pudo realizar tantas acciones como en el primero, principalmente por la falta de dinero. Las dos primeras estaciones fueron casi “de transición” hasta la tercera, en la que se produjeron las batallas clave. En esta estación, pude a duras penas construir un palacio en la provincia de Echizen, una región que no tenía ninguno. Joseke me conquistó la provincia, pero, afortunadamente, pude reconquistarla en última instancia.

Dos regiones más a la izquierda, Rubén y Joseke se las tenían tiesas en un par de batallas en las que había mogollón de cubos azules y rojos.

El final de la partida me dió una victoria absolutamente inesperada.

Puntuación final

Puntuación final

No puedo dejar escapar este post sin hacer más comentarios sobre la torre de cubos. ¡Qué mecánica más chula! Al final de la partida pudimos comprobar lo que todos pensábamos: se quedaron atascados un montón de cubos amarillos.

La gran conclusion tras esta segunda partida es que Shogun no es un juego en el que se gana exclusivamente expandiendote por los territorios. Ni mucho menos. La clave consiste en proteger las regiones clave. Es decir, aquellas que contienen los edificios que te aportaran los puntos de victoria decisivos.

Otra conclusión es que, aunque el juego funciona bastante bien con 3 jugadores, la presencia de uno o dos más hubiera hecho que la partida fuese mucho más emocionante. Entre otras cosas, me dió la impresión de que con 3 jugadores puede darse el llamado fenómeno de Kingmaking (el kingmaking consiste en el hecho de que 2 jugadores que entran en conflicto con especial virulencia le dejan al tercer jugador la victoria casi en bandeja…)

Mi valoración

De momento, 8.4, aunque queda pendiente de una posible subida si, efectivamente, la experiencia jueguil es mejor con un mayor número de jugadores.

Acciones

Information

7 responses

13 09 2008
Darth Joseke

Hooola,
la verdad es que la partida estuvo bastante emocionante. Estoy de acuerdo con Luis FrikyMaster que la estrategia del juego no es expansioneista, aunque creo que tampoco predomina la construccion de edificios en provincias, si no una mezcla acertada de las dos opciones.
Añadir que la posicion en este tipo de tableros es fundamental, por lo menos con 3 jugadores. En mi caso hizo que los 3 ultimos turnos no pudiese construir ni un edificio y gastarme todo el dinero en adquirir ejercitos.

2 10 2008
Coletone

Que pasa masterssss, buen blog Luis, tu si que eres friki.

No se si el tema es expansionista o no, hay que jugar más a ver, en principio si parece, pero una estrategia agresiva de invasiones te puede dar muchos puntitos también.

9 11 2010
Agustín

Interesante juego, la verdad sea dicha pinta muy bien despues de leer ambos comentarios, pero aun no me decidido si tener este o el Senji que me han comentado que está muy bien tambien… pena que no lo tengais XD

9 11 2010
velgarath

La verdad es que me pensé comprarme el Senji en su día. Pero teniendo el Shogun me parecía que tenía mejores opciones de compra.

Si te digo la verdad, no tengo ni idea de cómo está el Senji, pero puedes encontrar un video explicativo (eso sí, en inglés) aqui:

http://www.bookshelfgames.com/permalink/ep034.html

Espero que te ayude

10 11 2010
Agustín

Muchas gracias ^^

4 12 2010
Agustín

Un pequeño coment Garath, que el Bel tiene mucho lustre XD
Recien jugué hace unos dias un par de partidas al Senji y decir que es un juegazo, pero adolece de un defecto muy importante. Es un juego en el que el numero de jugadores influye de forma capital en la diversion de la velada, siendo 6 el nº perfecto y 5 adecuado… para 4 jugadores o menos hay juegos mucho mejores. Salu2.

P.D: El Battle Line está ya compradito y en camino. ^^

5 12 2010
velgarath

El Battleline lo vas a disfrutar.

Gracias por la información del Senji. En mi grupo solemos jugar partidas de 4 o 5 jugadores la mayoría de las veces, así que no creo que entre en mis planes de momento. Otros juegos tienen una mayor prioridad, como el 7 Wonders o el Hansa Teutonica. En fín, veremos a ver que nos traen las navidades….

Responder

