Partida #25: Kingsburg

18 08 2008

Lugar

Guadalajara

Jugadores

1.- Guille

2.- Rocío

3.- Pedro Pablo

4.- Luis

Kingsburg es un fantástico juego basado de gestión de recursos, con la particularidad de que los recursos a los que me refiero son nuestras propias tiradas de dados.

El juego, la torre de dados....y buena compañia

El juego, la torre de dados....y buena compañía

Los jugadores son gobernadores de la ciudad de Kingsburg cuyo objetivo es hacer más méritos ante el rey a la hora de defender y hacer prosperar la ciudad. El juego se desarrolla a lo largo de 5 años con sus correspondientes estaciones. Las 3 primeras estaciones (primavera, verano, otoño, llamadas “estaciones productivas”) son empleadas por los jugadores para lograr los recursos y construir edificaciones que nos darán diversos beneficios y puntos de victoria.

La última estación de cada año, el duro invierno, presencia el ataque a Kinsburg por parte de una horda de monstruos. Los jugadores deberán haberse pertrechado y contratado un ejército lo suficientemente numeroso para evitar que el ataque tenga consecuencias funestas en sus patrimonios.

¿A qué dedico mis recursos?

¿A qué dedico mis recursos?

Sin duda, el meollo del juego reside en las estaciones productivas, donde los jugadores deberán sacar el máximo provecho de sus tiradas de dados para poder distanciarse en el marcador de puntos de victoria, y, al mismo tiempo, militarizarse adecuadamente de cara al ataque invernal.

La mecánica empleada en las estaciones productivas es genial: cada jugador tira 3 dados de 6 caras y, empezando por el jugador cuya tirada suma menos, y en orden creciente, los distribuyen como consideren adecuado para influenciar a los distintos consejeros, que son quienes les proporcionarán los recursos deseados. Un consejero sólo puede ser influenciado por un jugador en cada estación productiva, por lo que te puedes ver en ciertos turnos sin poder ubicar alguno de tus dados.

Hay mucha estrategia también en la correcta elección de los edificios que construimos. En la partida que desarrollamos, me dediqué a construir un poco a lo loco, sin pensar demasiado en sinergias o beneficios colaterales que pudiese obtener, y creo que eso me costó la partida. En cambio, Guille estuvo muy cauto con su progresión, y se le vió mantener la partida bajo control….o casi, porque, en un arreón final, Pedro hubiese podido llevarse la partida si no hubiese sido por una tirada de dados final clamorosamente pifiada.

Situación final de la partida con la victoria de Guille

Situación final de la partida con la victoria de Guille

Lo mejor del juego

Sin duda, las estaciones productivas son una mecanica muy original e interesante.

La estética del juego está muy bien (aunque hay algún personaje que tiene “cara de mono”)

No es un juego complejo, y creo que puede encajar muy bien para jugadores recién iniciados.

La experiencia de jugar a este juego con una buena torre de dados.

Lo peor del juego

Aunque creo que es posible ganar perfectamente sin tener las mejores tiradas de dados, una racha muy negativa puede ser nefasta (Me estoy acordando de Pedro Pablo, que en el último turno, jugándose la partida, sacó 1-1-2….pfffffff y, por supuesto, le costó la partida. Sin embargo, hay que aceptar que esto es parte de la salsa de este juego.

Me ha dado la impresión de identificar un par de edificios “desequilibrantes” que al final puede que casi siempre resulten imprescindibles para ganar (me estoy refiriendo a la catedral, que proporciona nada menos que 7 puntos de victoria)

Mi valoración

8.9 para un juego que, como Yspahan, usa los dados de una forma muy original.

Acciones

Information

Responder

