Partida #20: Reef Encounter

14 08 2008

Lugar:

Madrid

Jugadores:

1.- Pedro Pablo

2.- Guille

3.- Luis

Nos aventuramos en este juego que, aunque simula el comportamiento de ecosistemas marinos, más bien se trata de un juego abstracto. Por eso, tuve que dedicarle un buen rato antes de empezar la sesión para enterarme bien de las mecánicas del juego.

El objetivo del juego es alimentar a nuestro pez con los corales que, al final del juego, presenten una mayor dominancia en el ecosistema marino

Ecosistema del juego

Ecosistema del juego

Lo que tenemos que hacer es desarrollar arrecifes de coral, controlarlos (mediante unas curiosas piezas que parecen pequeños bogavantes), y alimentarnos de ellos antes de que sean “invadidos” por otros arrecifes.

Al mismo tiempo, consumir arrecifes (sean los que sean, de tus rivales o propios) es positivo para tener mayores posibilidades a la hora de realizar acciones en tu turno, ya que los corales “consumidos” son como tu moneda de cambio en posteriores fases.

Arrecife negro que se comió Guille

Arrecife negro que se comió Guille

Además, tenemos el ecosistema, que muestra qué corales son “dominantes” sobre otros, lo que es condición indispensable a la hora de comerte otros corales, y es un aspecto cave en la puntuación final.

Sé que estas explicaciones pueden ser confusas. Pero este juego no se puede explicar en un pequeño post como este. Por eso, en mi opinión, Reef Encounter (“Encuentros en el arrecife”) no es un juego apropiado para gente que se inicia en este mundo, ya que el meollo de la cuestión se trata en sacar el mejor partido a los componentes (algas, corales, larvas…) para alimentar a tu pez de forma óptima y adaptar el ecosistema de la forma que más te beneficia.

Lo que si os puedo decir es lo siguiente. Si tenéis callo en esto de los juegos de mesa, este os puede gutar muchísimo. Las mecánicas están muy bien pensadas, y no es nada facil de dominar. Es un juego lleno de estrategias, y en el que tienes que estar MUY ATENTO a lo que tus rivales van adquiriendo. Ese conocimiento es clave, porque en este juego la interacción (entendida como tu dependenca en lo que realizan tus rivales) es MUY ALTA. A mi me encantó porque es un juego lleno de posibilidades. De verdad, tengo muchas ganas de que vuelva a caer en la mesa de juego.

La partida la decidió Pedro Pablo a su favor cuando decidió cerrar en el momento en el que el ecosistema más le beneficiaba (concretamente, la predominancia del color naranja). La verdad es que a Guille y a mí se nos quedó cara de tonto cuando ocurrió, porque odo apuntaba a que la partida la tenía Guille en su control….

El resultado:

Pedro Pablo: 30 puntos

Guille: 27 puntos

Luis: 23 puntos

Lo mejor de este juego

La alta interación que os he mencionado antes. Cada partida puede ser tan diferente…cada movimiento es un verdadero reto a nuestra inteligencia. Las mecanicas son muy ingeniosas.

Lo peor de este juego

Como consecuencia de lo anterior, este juego se presta a un severo análisis-parálisis que puede llegar a desesperar a determinados jugadores. Si de verdad os irrita, esto se puede solucionar con un buen cronómetro.

Mi valoración: 8.9

Me parece que es uno de los grandes juegos que tengo en mi ludoteca. A tener en cuenta para jugar con gente con algo de experiencia en esto de los juegos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: