Partida #16: Toledo

17 05 2008

Lugar:

Madrid

Fecha

16/05/2008

Jugadores:

1.- Juanan

2.- Ana

3.- Guille

4.- Luis

Si no hubiese sabido quién era el autor de este juego y me hubiesen pedido que lo adivinara, en ningún caso hubiese acertado. Toledo es un juego relativamente ligero diseñado por el que quizá es mi autor favorito: Martin Wallace. Sin embargo, Wallace no se caracteriza por haber creado precisamente juegos sencillos. Algunos ejemplos como Perikles, Age of Steam, Railroad Tycoon, o Brass no son precisamente juegos para embarcarse por primera vez.

Como ya he dicho, Toledo es un juego simple, dinámico y de los que dejan buen sabor de boca. En este sentido me recuerda a juegos como el Yspahan o el San Petersburgo, donde en una hora has finiquitado la partida, independientemente del número de jugadores.

Los jugadores son fabricantes de espadas en el Toledo medieval. Deberán forjar las mejores espadas y presentarlas al emperador. Esto lo realizarán visitando los distintos comercios de la ciudad.

Para construir espadas, deberemos hacernos de acero y gemas, para posteriormente visitar el taller de forja y finalmente presentarla al Emperador en el Alcazar.

Sim embargo, los distintos comercios pueden estar ocupados con frecuencia por otros jugadores, lo que puede originar conflictos por las calles de Toledo y posibles duelos de espadachines. Existen comercios que imparten clases de esgrima para poder afrontar esos duelos con mayores garantías.

Al final, lo que realmente resulta clave en el juego es el uso de las llamadas cartas de movimiento. Estas cartas son las que nos permiten movernos por Toledo con mayor o menor eficiencia.

La partida resultó muy interesante. Mientras el resto de jugadores iba instalando sus comercios en la ciudad, yo decidí desarrollar una estrategia distinta, consistente en ir cargándome de cartas. Resultó ser una estrategia poco productiva puesto que a mitad de la partida, aunque llevaba una cierta ventaja en el tiempo de juego, ya que fuí el primero en llevar una espada al Alcázar, me ví sin cartas y teniendo que pagar a los demás jugadores continuamente para poder progresar.

Al final, la partida quedó en un empate a 19 puntos entre Ana y Guille, en un final tenso y apretado. En tercer lugar quedé yo, y finalmente, Juanan, que tuvo dificultades para llegar a presentar espadas al Emperador.

Eché mucho en falta la presencia de duelos entre los jugadores. Estuvimos muy prudentes en este sentido. Por otro lado, no estoy convencido de que ponerse a retar a los demás jugadores o entrenar las habilidades de esgrima dé demasiado resultado de cara a la victoria final.

Lo mejor del juego

El dinamismo y rapidez a la hora de jugar. Me temía que pudiese haber mucho parón por parte de los jugadores a la hora de tomar sus decisiones de movimiento, pero al final no fue para tanto.
Lo peor del juego

Me temo que la parte de los duelos y las habilidades de esgrima no sean muy interesantes a la hora de conseguir llevarse el gato al agua. En ese caso, creo que el juego perdería muchos puntos. Sin embargo, esto es una cosa que todavía tengo que contrastar jugando más partidas. Afortunadamente, el dinamismo de este juego creo que nos permitirá sacarlo a la mesa con relativa frecuencia.

Mi valoración

8.4

Wallace ha “forjado” un juego sorprendente, teniendo en cuenta su “curriculum” de diseñador. Me ha gustado, y me ha dejado con muchas ganas de echar otra pachanga…quizá hoy mismo con Maka.

Si el juego tiene éxito en posteriores partidas, subiré la nota. Sin duda.

Acciones

Information

One response

14 09 2008
Partida #29: Toledo « Tentados por el Preboste

[…] Empezamos a jugar relativamente tarde en la noche del viernes…por eso apetecía un juego ligero, de no pensar como locos en estrategias o gestión compleja de recursos. Así que nos pusimos a jugar al Toledo. Era nuestra segunda partida. Podéis encontrar la crónica de nuestra primera partida aquí. […]

Responder

