Partida #15: Shogun

9 05 2008

Lugar:

Guadalajara

Jugadores:

Juanan, Ana, Rocío, Laura, Sandra, Guille, Sonia, Luis

Con mucha ilusión emprendimos una partida a uno de los juegos más célebres en BGG: Shogun.

Este juego, basado en otro anterior llamado Wallenstein, es un juego de dominación de territorios, pero con un alto grado de estrategia…o ¿no tanto?

Os explico: La resolución de los combates se basa en el uso de una torre de cubos. Esta torre tiene una serie de inserciones en su interior que impiden que todos ellos caigan en la bandeja. Los jugadores vuelcan los cubos que tienen en los territorios del combate. El resultado del mismo lo definen los cubos que SÍ caen en la bandeja, incluidos otros cubos que pudiesen estar en la torre como resultado de combates anteriores…

El caso es que casi desde el principio de la partida se abrió entre nosotros un particular debate. ¿Predomina el azar en los combates? ¿Predomina la estrategia?

Mi opinión particular es que se trata de un “azar dirigido” en el que tus decisiones estratégicas siorven para poner las probabilidades lo más a tu favor. El problema llega con las famosas “rachas de suerte…”

Otras mecánicas del juego me parecen particularmente chulas, como la subasta que se produce por el turno de juego, y, simultáneamente, por unas determinadas habilidades especiales.

Otra mecánica interesante es el uso de las cartas de territorio de forma secreta para definir tus acciones en el turno. La verdad es que hay muchas opciones estratégicas

Por último, esta el tema del arroz y las revueltas. Hay que tener mucho cuidado con no “cabrear” a los granjeros a lo largo del juego. La recolección de impuestos, arroz, y el invierno, pueden provocar revueltas y pérdidas de territorios.

Sólo tuvimos oportunidad de jugar uno de los 2 años de los ue se compone el juego. Llevaban ventaja Sandra y Rocío, seguidos por mí. Pero yo tenía una posición en el tablero demasiado vulnerable como para haberla aguantado bien el resto de la partida…

Lo mejor del juego

Aunque se trate de la parte más debatida entre nosotros, la mecánica de resolución de combates es muy original, y le pone un toque de incertidumbre y tensión.

La ambientación del juego, las cartas, el aspecto gráfico, muy buenos

Lo peor del juego

El “efecto azar” que puede llegar a tener el juego, sobre todo cuando existen rachas de suerte, ya sean buenas o malas.

Mi valoración

8.8, a falta de probarlo más. Me ha dejado un gran sabor de boca. Hay que jugarlo más. Sin duda

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: