Partida #9: El Grande

2 04 2008

Lugar:

Cáceres

Jugadores:

1.- Rocío y Laura (Verde)

2.- Ana y Oscar (Rojo)

3.- Juanan y Esther (Azul)

4.- Guille y Luis (Amarillo)

Nos fuimos esta Semana Santa de camping a Cáceres. Eramos 8 personas, y jugamos por parejas a “El Grande”.

4.jpg

Vamos a hacer el mongui…

Se trata de uno de los juegos de mayor éxito cada vez que sale a la mesa de juego. Sus autores, Wolfgang Kramer y Richard Ulrich lo diseñaron hace más de 10 años y no me extraña que no haya pasado al ostracismo en este tiempo, todo lo contrario.

“El Grande” es un juego de los llamados “de mayorías” en el que cada jugador es un “Grande” de España que intenta dominar el mayor número de territorios de la Península mediante la colocación de sus caballeros (esos cubos que veis en las imágenes)

1.jpg

Posición inicial: los cubos pequeños son los caballeros. Los cubos grandes, los “grandes”. El peón negro es el rey.


Los jugadores “pujan” por una serie de opciones disponibles en cada turno, en forma de cartas. Cada 3 turnos hay recuento de puntos, para un total de 3 recuentos (3×3 = 9 rondas) que conforman la partida.

2.jpg

Guille lo tiene claro. Yo, no tanto…


Sin duda, la mecánica más original del juego es la del “castillo”. En lugar de colocar los caballeros en el tablero, los jugadores tienen la opción de meterlos en una torre de madera. El castillo es puntuado como una región cualquiera y, posteriormente, los jugadores envían a esos caballeros a regiones del tablero de forma secreta, antes del recuento. Esta mecánica aporta un toque de “bluff” o “engaño”, cuando los jugadores se preguntan qué van a hacer sus oponentes con sus caballeros del castillo. Muy interesante.

Por otro lado, uno de los aspectos de este juego del que se habla menos es la estética. Creo que es el tablero de juego más bonito que tengo. Los colores, el estilo, me parecen alucinantes.

En la primera ronda, rojos y amarillos empezaron a tomar distancia, con los azules siguiendo no muy de lejos. Sin duda, la experiencia de Guille en este juego sirvió para que los amarillos se hicieran con la victoria. Me da la impresión de que si en los 2 primeros recuentos logras una suficiente ventaja, es muy difícil que te lleguen a cazar, y basta con “ir al tran tran” puntuando un poquito aqui y un poquito allá.

3.jpg

Cada día que pasa, Laura y Rocío aumentan su frikismo a esto de los juegos de mesa

Lo que más me gusta

La mecánica del castillo, muy chula. La estética del juego es preciosa.

Lo que menos me gusta

El elevado factor suerte que hay en las cartas disponibles en cada turno. Me parece excesivo, e impide que esté entre mis favoritos. Algunas de las expansiones reducen notablemente este factor suerte y tengo muchas ganas de probarlas. A ver si logro convencer para probarlas, porque me consta que a muchos de mis compañeros de juego les mola tal y como es. Pero ¿Por qué no probar alguna variante?

Mi valoración:

8.7

Acciones

Information

2 responses

3 04 2008
Rocío

Tienes razón luis, cada día aumenta nuestro friquismo!! jejeje pero que conste que todavía me llevais mucha ventaja… 🙂
Yo creo que el grande es de los mejores juegos a los que he jugado. Cierto es que si empiezas mal desde el principio es dificil remontar y que es dificil hacer una estrategia clara porque dependes de muchas otras personas y de sus movimientos.
Creo que el juego que tiene la dosis justa de rivalidad entre las parejas sin llegar a grandes piques.
También es un juego larguito, para pasar un ratejo tranquilamente, pero sin llegar a ser cansado.

4 04 2008
laura

yuhuuuu!! ya soy oficialmente una friki!!jejej
el juego está muy bien lo reconozco aunque a ro y a mi se nos dió bastante mal la última vez! asique las fotos no reflejan la realidad!!jejej.
bueno a ver cuando hechamos otra partidita que quiero lo revancha!

un besito muy grande para todos!!

Responder

