Partida #8: Caylus

26 03 2008

Lugar:

Guadalajara

Jugadores:

1.- Ana y Oscar (Rojo)

2.- Juanan (Verde)

3.- Guille (Azul)

4.- Luis (Naranja)

Por fín echamos una partida al juego que da nombre a este blog.

6.jpg

Caylus es un juego cerebral, sin azar ninguno, de comerte el coco en cada jugada, y que , debo reconocer, me llena de tensión en cada partida. Para mí, es quizá el juego de gestión de recursos por excelencia. No voy a entrar en el análisis de reglas en este post, porque me extendería mucho.

Sí es particular el fenómeno de que los jugadores hagan extrañas formaciones con sus piezas de juego a lo largo de la partida…

7.jpg

Aqui podemos ver los primeros compases de la partida:

14.jpg

A veces, como dice Guille, es muy frustrante, porque con frecuencia te “pisan” esos sitios donde quieres colocar a tus trabajadores.

Guille piensa

Guille se piensa detenidamente una jugada. ¡¡¡Que miedo da el tío!!!

Decidí cambiar de táctica para esta partida, y, de nuevo, haciendo honor al nombre de este blog, me dediqué a “bailar” el preboste con frecuencia a ver qué pasaba.

Puteo del preboste

Mi conclusión fue claramente negativa: si bien consigues evitar en cierta medida el progreso de los demás jugadores, el precio de hacerlo es excesivamente elevado, y lo pagué quedandome rezagado el resto de la partida. Vamos, que el primer puteado es el propio jugador. A esto se suma la natural “vendetta” de tus rivales, que no dudarán más tarde en pagar esa moneda extra para devolverte el favor.

Los demás jugadores fueron progresando adecuadamente en sus tácticas, logrando algunos de ellos esos preciosos edificios de prestigio que les encumbran hacia los primeros puestos.

Ese fue el caso de Juanan, que, con un edificio de prestigio que otorga 16 puntos de victoria. A la postre le valió para ganar. Y es que a Juanan este juego se le da muy muy bien.

El resultado:

1.- Juanan: 77

2.- Ana: 62

3.- Guille: 55

4.- Luis: 51

42.jpg

¡¡Juanan ganador!!

52.jpg

Lo que más me gusta

Las distintas mecánicas encajan como un reloj. Creo que mis juegos favoritos son los de gestión de recursos. Y de todos ellos, este es el que más me gusta

Lo que menos me gusta

Quizá sea un juego demasiado árido para gente que se introduce en esto de los juegos de mesa, y su relativa complejidad les puede echar para atrás.

Mi puntuación

9.3

Acciones

Information

3 responses

27 03 2008
Juanan

Ese Juanan! Ese Juanan! Oé

Uff por fín gano, que ya era hora. Me sumo a los comentarios de Luis: si puteas con el preboste lo puedes pagar muy caro porque te ganas el rencor de los otros jugadores. Yo tuve la oportunidad de fastidiar bastante con el preboste a principios de la partida pero deseché la idea para que no tomaran conmigo. Luis sí que lo utilizó unas rondas después y quedó el último 😉

Para variar haré un análisis de las posibles estrategias:

– Ir al castillo: sólo vale en las primeras rondas.

– Ganar puntos construyendo edificios de roca y madera que no sean muy interesantes. Esto ocurre tirando al final de la partida cuando quedan varios edificios “broza” que nadie quiere comprar porque aportan poco. Sin embargo, puedes dedicarte a construirlos ya que salen muy baratos (un par de cubos) y así ganar bastantes puntos de victoria. Guille lo hizo y le salió bastante bien.

– A por favores reales: Si tienes tela y dinerillo ponte siempre en la casilla de comprar favor real. De esta forma puedes conseguir muchas cosas.

– A por edificios tochos. Normalmente es la forma de ganar. ¡Pero cuidado! Si te obsesionas con comprar un edificio muy bueno puede que se te pase el arroz o que cuando lo consigas estés pelado.

Esta vez yo fui al castillo al principio y al final compré un edificio intermedio. ¡Y salió bien!

Falta mi nota. Yo le voy a poner un 9.5. No porque gane casi siempre, al Grande nunca gano y también le pondré esta nota porque me parecen dos juegos enormes. Quizás porque la temática es bonita y apropiada o porque no interviene el azar, pero estos juegos son los dos mejores para mí.

Saludts.

20 04 2008
Guille

No tengo nada que añadir salvo algo muy friki que he encontrado:

20 04 2008
Guille

Esto de los blogs no es lo mio…
El Preboste

Responder

