Partida #8: Gnostica

18 03 2008

Lugar

Madrid

Jugadores

1.- Guille

2.- Luis

Este juego encuentra sus orígenes en otro llamado Zarcana. Se trata de un juego de control de territorios que emplea los siguientes componentes:

– Un set de icehouse por jugador. Es decir, un conjunto de 15 pirámides de 3 tamaños (5 pequeñas, 5 medianas y 5 grandes)

– Una baraja de Tarot preparada: a cada carta se le añade una etiqueta con sus poderes. Las etiquetas pueden bajarse de BGG, recortarlas, y pegarlas a las cartas.

La verdad es que, con estos componentes, te pones a jugar en un bar o en la calle, y seguro que la gente te mira raro. Estéticamente, el juego mola mucho

gnostica2.jpg
Hace ya bastante tiempo que tenía preparada la baraja de Tarot para jugar a este juego, ya que las instrucciones me causaron buena impresión. Y la verdad es que cumplió con las expectativas:

Las cartas representan territorios que deben ser controlados por los jugadores, o mejor dicho, por sus secuaces, representados por las pirámides. Un territorio es controlado por un jugador si sólo contiene secuaces de ese jugador. Cada territorio otorga puntos de acuerdo al número de poderes que contiene (de 1 a 3). Las opciones del turno de un jugador son múltiples, pudiendo emplear los poderes de los territorios en los que se encuentran sus secuaces, usar los poderes de su mano de cartas, o renovar su mano de cartas.

Gnóstica es un juego con muchísima estrategia, y donde el azar se limita a las cartas que se roban. Las posibles opciones de un jugador son múltiples., y hay que darle bien al coco.

Una de las mecánicas más chulas es la forma de ganar. Para ganar la partida tienes que anunciar al contrincante que vas a conseguir tener al menos 9 puntos de victoria al final del siguiente turno. Si lo logras, perfecto: ganas la partida. Pero si no lo consigues pierdes automáticamente lapartida.

Jugamos 2 partidas. La primera fué relativamente corta pero ya nos permitió visualizar la profundidad del juego. No logré tener las condiciones de victoria cuando lo anuncié y Guille me ganó.

gnostica1.jpg

Guille en proceso de resecamiento de cerebro

La segunda partida fue muy trabada y mucho más larga. Al final, logré ganar, pero me costó mucho esfuerzo.

Lo que más me gusta

La profundidad del juego. Múltiples opciones en cada turno. Las condiciones de victoria. La estética.

Lo que menos me gusta

Este juego es muy bueno y debería estar más difundido. Afortunadamente Wkr y la BSK están haciendo un esfuerzo encomiable para dar a conocer el sistema Icehouse y este tipo de juegos. Fueron ellos los que despertaron mi afición por las pirámides, por lo que les estoy enormemente agradecido.

Tengo pendiente un post con mis impresiones sobre los sistemas Icehouse y Piecepack. ¡No se me olvida!

Mi valoración

9.0

gnostica4.jpg

Guille observa con pesar la situación final

Acciones

Information

Responder

