Partida #5: Blue Moon City

11 03 2008

Lugar:

Toledo

Jugadores:

1.- Juanan (Violeta)

2. – Guille (Azul)

3.- Luis (Blanco)

27.jpg

La verdad es que este blog me esta dando autentica suerte. Desde que lo inicié estoy en racha ganadora. Per, como todos sabemos, las rachas terminan, y tengo la impresión de que a la mía no le debe quedar mucho.

Pude ganar a este juego de Reiner Knizia, ambientado en un trasfondo de ciencia ficción, aunque como en casi todos los juegos de Knizia, no existe una conjunción clara entre las temáticas y las mecánicas de los juegos. En mi opinión esto no quiere decir que sean juegos malos. Ni mucho menos. Aunque algo de encanto sí que se pierde.

El juego consiste en la reconstrucción de una ciudad futurista después de una guerra (existe un juego de cartas llamado “Blue Moon” que escenifica esta guerra previa. Si alguien conoce este juego estaría genial que diese su opinión por aqui, porque yo no lo conozco). La reconstrucción de los distintos edificios de la ciudad proporciona unos cristales, que son empleados para hacer ofrendas a un gran obelisco. El primer jugador que realiza un determinado número de ofrendas al obelisco gana la partida.

En una frase: la partida es una carrera entre los jugadores para conseguir hacer las ofrendas al obelisco antes que los demás.

Las ofendas y contribuciones a la contrucción de la ciudad se realiza con ayuda de cartas de inversión. Además existen dragones que, si son debidamente convocados (con ayuda de las cartas) en el momento de hacer contribuciones, permiten obtener cristales adicionales.

Otra mecánica chula es que el hecho de construir edificios adyacentes a otros edificios ya construidos permite obtener mayor recompensa. Esta regla provoca que la ciudad se vaya construyendo por sectores o zonas, y genera preferencias a la hora de seleccionar los edificios donde vas a invertir. Por supuesto, también crea mayor competencia.

El juego se desarrolló de forma relativamente igualada, hasta que, en la última fase, llegamos a la siguiente situación:

13.jpg

Nos quedaba a todos obtener 1 o 2 cristales para poder realizar la contribución decisiva que nos diese la victoria. El problema es que contribuir en determinados edificios, además de proporcionarte los cristales que te faltan, se los proporcionas a alguno de tus oponentes, con el problema que inmediatamente les tocaría a ellos. Era una situación muy curiosa, de “semibloqueo”.

Juanan decidió invertir en un edificio muy separado del obelisco central, creyendo que, si bien me proporcionaría los cristales que necesito, no podría volver al obelisco en un solo turno. Pero tenía en mi poder una carta de desplazamiento libre que me permitió llegar y hacer mi contribución final en un solo turno.

Lo que más me gusta

El juego resultó extraordinariamente reñido y todos los jugadores tuvieron la opción de ganar la partida. Me dió la impresión de que es un elemento común a todas las partidas de Blue Moon City.

Lo que menos me gusta

La escasa relación entre las mecánicas del juego y la temática. ¿Qué demonios son estas razas? Da la impresión de que el mundo en el que se ambienta el juego podrías haber sido explotado de alguna manera. No sé, falta algo. Al final, juegas la partida sin estar demasiado metido en la temática, y eso no es bueno.

Otra impresión que tuve es que el orden de turno puede ser muy ventajoso para el primer jugador. Habrá que contrastarlo en siguientes partidas.

33.jpg

Aquí me veis con cara de “alelao” después de la victoria 

Mi valoración: 8.0

Acciones

Information

4 responses

12 03 2008
Darth Joseke

Wenas FrikyMaster,
me parece recordar que a este juego he jugado una vez contigo, y otras dos con gente del curro, las tres veces gano el que empezaba en primer lugar. Añadir que las tres veces eramos tres jugadores.
Mi puntuacion es de 6.2

12 03 2008
velgarath

Que tal Joseke?

Efectivamente, mi primera partida a este juego la jugamos, si no recuerdo mal, Rubén, tú y yo.
Es verdad: me temo que el primer jugador tenga una ventaja demasiado grande.
Aunque es posible que lo que esté pasando es que esta ventaja sea aparente porque los jugadores nuevos no conocen estrategias claras. Por ejemplo: en ninguna de las partidas que he jugado, ningún jugador optó por ir acumulando cristales y no hacer ofrendas hasta más tarde con ayuda de las cartas que te permiten hacer ofrendas múltiples. El caso es que a lo mejor es ventajoso. No lo sé, porque nadie lo ha probado.
Miraré por BGG por si acaso esta sensación la tiene más gente
En el caso de que el primer jugador tenga ventaja, mi puntuación bajaría significativamente.

25 03 2008
Juanan

El juego es bastante fácil de pillar una vez que te haces con el funcionamiento de las cartas. Si es tan reñido y gana el que empieza pues pierde muchos puntos.

Mi valoración: un 6 (a falta de próximas partidas)

25 03 2008
velgarath

Lo volveremos a jugar. Y la próxima vez a 4 jugadores, porque la lucha por las mejoras de los edificios puede ser más enconada. Podremos ver si el primer jugador lo tiene tan facil. De verdad que me extrañaría mucho que fuese una ventaja tan grande

Responder

