Partida #2: San Petersburgo

2 03 2008

Lugar

Toledo

Jugadores

1.- Ana (rojo)

2.- Juanan (azul)

3.- Luis (amarillo)

Genial sesión la de ayer, con 2 partidas muy interesantes. Aquí podéis ver la gama de juegos que preparamos para la velada:

11.jpg

La primera de las 2 fué a un juego bien conocido por todos nosotros: San Petersburgo.

Se trata de un juego consistente en optimizar tus inversiones en trabajadores, edificios, y nobleza para contribuir más que nadie al florecimiento de la ciudad de San Petersburgo. Este rendimiento de inversión se traduce, cómo no, en puntos de victoria. Y quien tenga más puntos de victoria, gana la pachanga.

Una recomendación: El juego viene con papel moneda. Si tenéis un buen juego de fichas de poker, jugad con él. El tema del papel moneda es un rollo y ralentiza el juego. En esta sesión, llevé mi juego de fichas de poker “Turf Club”.

Las adquirí después de ver las recomendaciones de 2 personas ilustres del mundo de los juegos de mesa: Scott Nicholson y Mario Águila (Un saludo para ellos). Las fichas son maravillosas (aunque muy muy caras, puesto que son de importación. Pero no me arrepiento para nada. Lo que hace el vicio…) .

26.jpg

“All in!!!!!”

La partida empezó con un Juanan muy bien posicionado, ya que inició la partida con los símbolos de la silla (trabajadores) y la cúpula (edificios) y la adquisición de un observatorio. Ana y yo nos la veíamos muy chungas en ese momento.

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar cuando Juanan se quedó sin blanca y no pudo adquirir trabajadores en una de las rondas. Yo había adquirido una maestra de ceremonias, bastante pronto, lo que me permitió destacarme por cobrar muchos rublos y puntos de victoria en fase de nobles.

Ana, por su parte, hizo una partida muy equilibrada, invirtiendo en edificios sin descuidar para nada su nobleza. De hecho, terminó la partida con un noble más que los demás jugadores.

Al final de la partida, Ana compró 2 teatros de los tochos, pero logré tomar ventaja con con los 2 “pubs”, edificios que te permiten intercambiar rublos por puntos de victoria a razón de 2:1. Metí una buena pasta para abrir hueco.

Puntuación final

Luis: 75

Ana: 66

Juanan: 65

31.jpg

Lo que más me gusta

Un juego muy dinámico, directo, ágil. Sin reglas complicadas, pero al que no le falta una dosis de estrategia relativamente alta, (y eso que se trata de un juego de cartas). El azar existe, pero no creo yo que resulte desequilibrante. Uno de esos juegos en el que después de terminar, le das vueltas a las decisiones que has tomado.

A mi personalmente me encanta.

Lo que menos me gusta

El tema del papel moneda, que hemos solventado. La verdad es que Juanan tiene razón cuando comentó que el estilo gráfico de las cartas no es bonito. Y la verdad es que coincido con él en que habría elegido a otro ilustrador. Pero para gustos, colores.

Aunque he comentado que me encanta, a lo mejor es un juego que “se quema” después de muchas partidas, y pasa a automatizarse la adquisición de muchas cartas, inversiones, etc. No me gusta demasiado jugarlo muchas veces seguidas por esta razón.

Mi valoración: 8.9

Esta victoria supuso romper una racha negativa personal que ya resultaba galopante. Pero aún nos quedaba una partidita a “Before the Wind”, al que nunca habíamos jugado…

Acciones

Information

2 responses

25 03 2008
Juanan

La pasta es la pasta.

Para mí la regla más importante en un juego de estos es que vayas siempre sobrado de €. Yo no lo hice y volví a pencar…

Este juego es muy bueno y simple. Normalmente hay dos opciones para ganar.

1.- Ir a edificios pronto para acumular puntos de victoria.

2.- Ir a nobles que te dan dinero y puntos al final.

Normalmente la que mejor funciona es la 2.

Además, la carta más importante es la del observatorio. Si la coges y es pronto puedes usarla para comprar cartas verdes y así conseguirás más dinero. Según avanza el juego las verdes van perdiendo importancia y puedes utilizarla para adelantarte y coger nobles…

25 03 2008
velgarath

Estoy de acuerdo contigo: el tema de los nobles termina siendo fundamental al final de la partida. Son pocas las partidas en que el reparto de nobles sea lo suficientemente equilibrado como para dejar la puntuacioón más o menos igual.

La carta del observatorio es muy importante. Pero la que en mi opinión es más desequilibrante es la de la maestra de ceremonias: un noble que además te da un montón de monedas y puntos de victoria. Su precio elevado merece la pena.

Responder

